Vallejo explica remoción de jefe de Defensa Nacional del Biobío: "Nuestro respeto es siempre a los Derechos Humanos"
- Por Julio Donoso
¿Qué pasó?
La tarde de este jueves, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió a la remoción del contraalmirante Jorge Parga Balaresque como jefe de la Defensa Nacional del Biobío, en el contexto del Estado de Excepción de Emergencia implementado en la Macrozona Sur.
Consultada por la prensa acerca de los motivos tras esta decisión, Vallejo confirmó que estos tuvieron relación con la defensa que hizo Parga a Leonardo Medina, marino que fue condenado por cuasidelito de homicidio por la muerte de Manuel Rebolledo, a quien atropelló mientras manejaba un camión institucional el 21 de octubre de 2019, en el marco del estallido social.
¿Qué dijo la ministra?
“Sí, tiene que ver”, confirmó la vocera, añadiendo que “nuestro respeto es siempre a los Derechos Humanos, y ante los antecedentes que pone la familia de Rebolledo, consideramos que es importante actuar rápidamente y hacer esta modificación, y así el Presidente (Boric) lo ha establecido”.
“Se tomaron los antecedentes y se actuó rápidamente para un cambio en la conducción de lo que va a ser el despliegue de este estado de protección en las rutas”, explicó la ministra.
“Aquí hubo incluso una comunicación del Presidente con la familia para, justamente, para poder conversar y resolver. Nos parece que era importante atender a este reclamo, y las señales en estos momentos también son súper importantes, y así lo entiende el Presidente y por eso procedió a actuar”, detalló.
Responsabilidades
Ante la pregunta de por qué se designó a Parga en el cargo, pese a que sus declaraciones ya eran conocidas, Vallejo señaló que “había una lógica, al parecer, de continuidad respecto al último mando, de la última renovación. (?) No se había advertido antes, pero conocido el antecedente se procedió a actuar”.
Para finalizar, la vocera declinó responsabilizar al Ministerio de Defensa por esta situación y manifestó que “es responsabilidad del Gobierno en general”.
¿Quién es el reemplazante de Parga?
El Gobierno informó que el reemplazante de Parga es el contraalmirante Juan Pablo Zúñiga Alvayay, jefe de la Fuerzas de Submarinos, quien tiene una vasta experiencia en la Armada y que además posee el título académico de Magister en Ciencias Navales y Marítimas.
Zúñiga, nacido el 1 de agosto de 1968 en Lota, asumió el 2019 como Comandante en Jefe de la Fuerza de Submarinos, y ese mismo año el Comandante en Jefe de la Armada lo invistió como Comodoro.
Por último, el Supremo Gobierno le confirió el ascenso al grado de Contraalmirante el 30 de diciembre del 2020.
Leer más de
Lo último de nacional
Temblor se registra en la zona norte: Esta es la magnitud y el epicentro del sismo
Temblor en la zona norte: Revisa la magnitud y el epicentro del sismo
"Gracias a Dios tenía casco": Habla joven víctima de violento choque con el que intentaron robar su bicicleta en Maipú
Declaran Alerta Roja en Rengo debido a incendio forestal
Temblor se registra en la zona norte de Chile: Conoce su epicentro y magnitud
Rescatan a adulto mayor de 86 años que estuvo cuatro días aislado en una quebrada en Ovalle
Lo último de tendencia
De Canadá a Chile "y la queso": Bryden Hattie, el clavadista que se volvió viral, está tramitando su visa para quedarse en el país
Selena Gomez vendió por error a sus fans significativo anillo de su relación con Benny Blanco
Se unió al ejército y acaba de cumplir 40 años: ¿Qué fue del niño actor que interpretó a Forrest Gump?
La princesa Leonor se acerca a Chile: Esta es la fecha y la ciudad a la que arribará la heredera española
Final imperdible: ¿Cuándo se emitirá el último capítulo de Juego de Ilusiones?
Maura Rivera contó cómo vive con hipotiroidismo: "Es parte de mi vida y va a ser parte de mi vida siempre"
Flo Araneda debuta en YouTube con vlog en la Gala de Viña: "Se han dedicado a emparejarme con cualquier persona"
Myriam Hernández anuncia cuando comienza la preventa de entradas para su primer show en el Estadio Nacional
"Nunca me ha resultado": Mario Kreutzberger reveló uno de sus sueños pendientes por cumplir
Coté López anuncia que está escribiendo su quinto libro: "Muy concentrada"
Lo último de mundo
Hija de Elon Musk asegura que su padre realiza manipulación genética
Habla papá por menor de 14 años acusado de matar a su hija en Argentina: "Mi corazonada desde el día uno fue que el chico mentía"
Radiografía de tórax del Papa Francisco arroja resultados positivos y continúa "estable"
Matan a streamer japonesa en plena calle: Asesino la encontró por su transmisión en vivo
Uno de ellos es policía: Detienen a un padre y sus dos hijos por dejar morir a otro hermano en Argentina
Conductor mandó al agua su auto Tesla: Colocó reversa por accidente y se deslizó por una rampa
Lo último de calidad de vida
¿Cómo sacar manchas amarillas de las prendas de color blanco?
¿Comer fruta por la noche realmente te hace subir de peso?
¿En qué consiste la regla "90-10" y por qué es clave para solucionar los problemas de pareja?
¿Tienes insomnio? La técnica militar que promete hacerte dormir en 2 minutos
¿Tendrías una? Estas son las relaciones DADT y sus principales características
¿Cuánto debe durar la siesta ideal?: Esto dicen los estudios