"Dieguito": Polémica por mausoleo en honor a hijo de clan familiar narco en plena plaza de Lo Espejo
- Por Javiera Rodríguez
¿Qué pasó?
El pasado sábado 30 de abril cayó el clan familiar de los Marchant, luego de que dos de sus líderes fueran capturados por la Policía de Investigaciones (PDI). Pero este grupo que se dedicaba al tráfico de drogas continúa generando noticia, debido a la instalación de un "mausoleo".
En una plaza de la población José María Caro, en la comuna de Lo Espejo, se puede encontrar la estructura dedicada a "Dieguito", hijo menor de uno de los cabecillas de la banda.
El mausoleo
Esta especie de castillo, que incluso cuenta con cámaras de seguridad en su interior, genera controversia porque está emplazada en pleno bien de uso público. Aunque algunos de los vecinos del sector aseguran que fueron consultados sobre su construcción y ellos dieron el permiso, según consignó T13.
"Como vecinos ya hicimos una reunión. Vamos a hacer una cadena humana si es posible, y no vamos a dejar que la derriben", afirmó una vecina al medio señalado.
Muestra de poder
Sin embargo, no todos están de acuerdo con la situación y las autoridades afirma que esto es para demostrar el poderío de las bandas criminales.
"En el mausoleo hacían juntas delictuales y grababan videos musicales para demostrarle a las bandas rivales que ellos estan ahí operando, y que nadie más se podía acercar al sector", señaló comisario Cristián Pacheco, de la Brigada de Antinarcóticos Metropolitana Sur.
El fiscal Aléx Cortés, de la Fiscalía de Alta Complejidad y Crimen Organizado, explicó que "a través de esta ostentación, las organizaciones criminales lo que buscan es proteger su territorio, y demostrarles a otras bandas criminales que son ellos los que están posicionados en el lugar".
El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, expresó que "no vamos a tolerar que el crimen organizado siga apropiándose de plazas, canchas y territorios. La próxima semana me reuniré con la alcaldesa de Lo Espejo, Javiera Reyes, para tratar esta y otras materias relacionadas".
¿Quién era "Dieguito?
Diego Marchant contaba con antecedentes policiales por homicidio, y fue baleado y asesinado en medio de un conflicto entre bandas rivales en octubre del 2020.
Era integrante de este clan familiar, que comenzó a caer luego de su muerte, en el marco de un operativo policial, en el que se incautó cocaína y municiones, todo avaluado en casi $6 mil millones.
En ese entonces hubo siete detenidos, entre ellos el padre de Diego. En tanto, este año se detuvo a otros dos familiares del fallecido.
Leer más de