Quién es y qué pasó con el acusado del homicidio de la periodista Francisca Sandoval
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
El pasado jueves se dio a conocer el fallecimiento de Francisca Sandoval, periodista que recibió un disparo en el rostro durante los incidentes ocurridos el domingo 1 de mayo en barrio Meiggs, Estación Central, en medio de la conmemoración del Día del Trabajador.
Por el caso fueron formalizados tres hombres, de los cuales uno de ellos es el acusado de haber efectuado el disparo que impactó a la reportera.
¿Quién es el acusado del homicidio?
El sujeto fue identificado como Marcelo Naranjo Naranjo, quien fue capturado por la Brigada de Homicidios de la PDI tras una serie de allanamientos en la población La Victoria, comuna de Pedro Aguirre Cerda.
Tras su detención, la ministra del Interior, Izkia Siches, señaló que se trata de un "hombre de nacionalidad chilena, de 41 años".
Gracias a la revisión de cámaras de seguridad ubicadas en el lugar, fue identificado como el autor del disparo que terminó con la vida de la periodista del medio comunal Señal 3 La Victoria.
¿Qué pasó con el acusado?
El martes 3 de mayo fue formalizado en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago por el delito de homicidio frustrado. En la instancia se decretó la medida cautelar de prisión preventiva y se fijó un plazo de investigación de 90 días.
Sin embargo, con la muerte de Francisca el tipo de delito cambiará, ya que la Fiscalía confirmó que solicitarán reformalizar a Naranjo y cambiar la clasificación jurídica de delito de homicidio frustrado a homicidio consumado.
"Esto evidentemente agrava la penalidad probable que le pueden poner a este imputado. Por tal motivo, pediremos la reformalización en tanto tengamos avances en las diligencias permanentes. Es un paso que el Ministerio Público tomará ante el Tribunal de Garantía", sostuvo la fiscal Tania Sironvalle, jefa de la Fiscalía de Análisis Criminal Centro Norte.
¿Quiénes son los otros detenidos?
También fueron capturados dos hombres, identificados como Yonaiker Fuenmayor Rondón, ciudadano venezolano de 22 años; y Luis Flores Salazar, colombiano de 31 años, aunque ellos no habrían sido los autores del disparo que le quitó la vida a Francisca.
Ambos fueron formalizados por porte ilegal de armas y disparo en la vía pública, y se decretó arresto domiciliario total, luego de que la Fiscalía no solicitara la prisión preventiva.
"No fue solicitada una prisión preventiva por haber ciertas diligencias investigativas pendientes y también por estar pendiente alguna eventual formalización por hechos más graves", explicó la magistrada, quien estableció un plazo de 90 días de investigación.
Sobre por qué no se pidió la prisión preventiva, la ministra del Interior, Izkia Siches, sostuvo que "estamos esperando nuevas pericias y he instruido a los abogados de nuestro ministerio a solicitar las medidas cautelares más gravosas".
Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.
Leer más de