Desmienten denuncia sobre bus de migrantes que querían tomarse casas: Eran trabajadores que regresaban a su país

  • Por Javiera Rodríguez

El pasado miércoles se registró un video que mostraba un bus transitando por la comuna de Cerrillos, el cual en un momento se estacionó cerca de una villa que ya se encuentra construida, pero que las casas no han sido entregadas.

La situación generó alerta en los vecinos, y comenzó a circular una denuncia que afirmaba que se trataba de un transporte ilegal, en el que viajaban inmigrantes que tenían la intención de tomarse las viviendas nuevas.

Sin embargo, esto fue desmentido por la Municipalidad, desde donde aclararon que se trababa de ciudadanos extranjeros que realizaron trabajos en el país y que estaban viajando devuelta a Bolivia.

El video y la denuncia

En el registro se aprecia claramente cuando el bus se detiene en la villa. Detrás de él se aprecia una patrulla de Carabineros. 

Las primeras versiones de los vecinos indicaban que la máquina se había estacionado en el sector porque estaban buscando viviendas o terrenos para ocupar de manera ilegal.

En cuanto a la patrulla, afirmaban que venía siguiendo al bus, al cual le habrían pedido antes que se detuviera, pero que el conductor se negó.

"Menos mal que Carabineros hizo su trabajo y los logró detener, si no quizás hoy día estaríamos hablando de 100 o 200 familias que no pudieron tener sus casas porque se las tomaron", había señalado un vecino.

Sin embargo, otra residente de la zona había aclarado que "tenemos claro que es un hecho aislado a nosotros, que se especuló que se querían tomar las casas. La mayoría no lo tiene claro, ese es un tema que ya lo está viendo el municipio".

Versión oficial

La alcaldesa de Cerrillos, Lorena Facuse, descartó que los extranjeros se encontraran al interior del bus con la intención de ocupar ilegalmente las viviendas.

"Debido a un patrullaje que hacía Carabineros lograron detectar un bus que estaba estacionado en el sector del Portal Oeste, donde se subieron personas de nacionalidad boliviana, alrededor de 56 personas", contó la autoridad.

"Venían de trabajar en comunas aledañas a la Región Metropolitana e iban de retorno a su país", aclaró.

"Este fue un lugar de tránsito donde se juntaron y las personas iban de vuelta a su país. Habían estado acá desde enero trabajando", aseguró.

Dinero encontrado

Al ser consultada sobre si encontraron dinero en efectivo al interior de la máquina, respondió:  "Carabineros pudo comprobar que el chofer del bus tenía dinero, y eso es parte de la investigación si había trata o no de personas".

"Pero que las personas llegaron acá a tomarse las viviendas, eso no es así. A veces se generan noticias falsas, de ciertos perfiles falsos, y eso genera mucha inseguridad en los vecinos", recalcó.

De todos modos, informó que, luego de haber realizado el control, Carabineros llevó el bus a la 34 Comisaría.

Leer más de