"Podría haber armado un pequeño ejército": Los reveladores audios sobre excarabinero que tenía un arsenal en su casa
- Por Javiera Rodríguez
¿Qué pasó?
Durante la formalización del funcionario de Carabineros en retiro, que mantenía en el entretecho de su casa un arsenal de armas, el fiscal dio a conocer detalles del caso que fue descubierto luego de una intensa investigación.
En el domicilio de Sergio Aguilera, de 57 años, se encontraron 47 armas que tenían su número de serie borrado, y 40 de ellas se encontraban sin papeles. Además, se hallaron miles de cartuchos de distintos calibres.
"Podría haber armado un pequeño ejército"
"Él es un excarabinero. Él se encontraba a la espera de poder ser reincorporado. No tan solo mantiene las partes de estas armas, sino que además mantiene los conocimientos para poder modificar, alterar y poder darle mayor poder de fuego a estas armas", dijo el fiscal en la audiencia.
"El imputado, el día de hoy, podría haber armado un pequeño ejército con todas las municiones", sostuvo, recalcando que "fue encontrado en su poder un rifle marca Mausser y con munición de guerra".
¿De dónde provienen las armas?
El fiscal consultó que "de dónde sacó esta gran cantidad de armas, no se sabe el origen. Nosotros especulamos que las compraba a otros funcionarios".
"Se sabe que cualquier persona podía ir a una unidad policial y entregar un arma de fuego para que ésta sea destruida. Bueno, antes de que se destruyeran él las podía comprar. Hay muchas armas de Carabineros, pero hay otras armas que no son de Carabineros y que necesitamos además verificar esta munición si él la sacó de Carabineros o dónde la compró", afirmó.
Además, detalló que "el imputado arriesga una pena de cárcel que oscila entre los 15 años y un día a 20 años".
El excarabinero dice que las coleccionaba
La abogada defensora explicó que "mi representado me ha indicado que él colecciona estas armas".
"Tiene una afición por estas armas, lo cual es lógico, él es armero, artificiero de Carabineros. Esa ha sido su condición por mucho tiempo, lo cual le genera una cercanía y afición por las armas. Por esa razón él las arregla, las guarda, las tiene y las junta", aseguró.
¿Cómo dieron con el caso?
Gracias a escuchas telefónicas, la Policía de Investigaciones (PDI) se enteró de que se iba a hacer entrega de un arma en el Barrio Lastarria.
En el sector, el exuniformado se reunió en un café con otro sujeto y posteriormente le entregó una bolsa, que en su interior tenía un cañón.
Asimismo, se sorprendió al excarabinero portando otras dos armas.
Leer más de