CPLT solicitará sumario a Minsal por no entrega de correos de Paris, Daza, Mañalich y otros funcionarios
- Por Meganoticias-Aton
¿Qué pasó?
El presidente del Consejo para la Transparencia (CPLT), Francisco Leturia, pedirá a la junta directiva del organismo iniciar un procedimiento sancionatorio en contra de las subsecretarías de Salud Pública y Redes Asistenciales, luego que el pasado 22 de abril se venciera la fecha que tenían las entidades para cumplir la orden de entrega de correos enviados y recibidos desde las cuentas institucionales de las autoridades de salud durante la crisis sanitaria por Covid-19.
¿Qué se sabe del caso?
Tras acoger una solicitud de Ciper Chile, el Consejo determinó que la cartera debía hacer entrega de los correos del entonces titular de la cartera de Salud, Enrique Paris, la exsubsecretaria Paula Daza y el exministro Jaime Mañalich, que hayan sido intercambiados entre el 1 de marzo y el 12 de septiembre de 2020.
A esta lista se suman de otros funcionarios del Minsal, como el director del Departamento de Estadísticas e Información de Salud, Carlos Sans; Rafael Araos, exjefe del Departamento de Epidemiología; y la jefa de la Dirección de Planificación Sanitaria, Johanna Acevedo.
Previamente, el CPLT ya había impulsado procesos sancionatorios en contra de las subsecretarías del Ministerio de Salud al detectar que no se estaban cumpliendo con las obligaciones de respuesta a solicitudes de acceso a la información acorde a lo establecido por la Ley de Transparencia.
"Estas acciones derivaron en sanciones a las autoridades de la administración anterior, aplicándose en el caso de la ex subsecretaria de Salud Pública, multas de un 45% (sumario administrativo) y de un 30% (investigación sumaria) y en el caso del ex subsecretario de Redes Asistenciales, multas de un 35% (sumario administrativo) y de un 30% (investigación sumaria), respectivamente, de las remuneraciones, por no cumplimiento de decisiones del Consejo y por la no entrega de información", recordó la entidad.
Leer más de
Lo último de nacional
Presidente Boric tras votar en la segunda vuelta presidencial: "Quien gane contará con el respeto de la institucionalidad"
¿Quién ganó en Asia?: Conoce al candidato presidencial que se impuso en Japón, Corea y China según resultados parciales
Johannes Kaiser va a votar y ya piensa en el próximo Gobierno: "Nosotros estamos disponibles a conversar"
Voto a voto en el extranjero: Estos son los países en que ha ganado Jeannette Jara según resultados parciales
Presidente Boric llega a votar en Punta Arenas con su bebé Violeta en brazos: "Que la sabiduría del pueblo se manifieste"
En plena votación en el extranjero: Chileno llegó a vender sopaipillas y empanadas en las afueras de embajada en Inglaterra
Lo último de tendencia
Raimundo Cerda asistió al cumpleaños de hijo de Faloon Larraguibel: Chico reality había borrado fotos con ella
"Los extraño a mil": Hija de Sebastián Piñera recuerda a su padre y su tío Miguel previo a las elecciones
"Bajo las estrellas": Así fue la romántica propuesta de matrimonio de Esteban Grimalt a Trinidad de la Noi
"Las pastillas no me estaban haciendo efecto": La embarazada Emilia Dides respondió por qué estuvo en la clínica
Las críticas de Emilia Dides a la familia de Sammis Reyes en el podcast que comparten: "Siento que dependen mucho de ti"
Esto cuesta el arriendo por día de la lujosa casona que tienen Mark González y Maura Rivera en Viña del Mar
Hija de Ignacia Antonia y AK4:20: La pequeña que aún no nace ya tiene nombre y una canción en su honor
Ignacia Michelson se lanza contra Belén Soto por romance con ex de Disley Ramos: "No me metería con alguien con pololo"
Volvió a la pantalla en Only Fama: Así luce hoy la recordada actriz Adriana Vacarezza
Así reaccionó el hijo de Rosario Bravo a la intervención estética de su papá: "Los niños son más concretos"
Lo último de mundo
Diez muertos deja tiroteo en playa de Australia: Chilenos que participaban de las elecciones regresaron a sus casas
Sospechoso continúa prófugo: Dos personas muertas y ocho heridos graves por tiroteo en universidad de EEUU
Meganoticias en Cúcuta: Autoridades colombianas reforzarán la frontera ante eventual invasión terrestre de EEUU a Venezuela
Trump informa que "sospechoso no ha sido detenido": Varias personas heridas en tiroteo en universidad de Estados Unidos
Enviado especial de Meganoticias en frontera con Venezuela: Reporta sobrevuelo de aeronaves de EEUU en territorio venezolano
Llevaba petróleo a Irán: Estados Unidos confiscará más buques provenientes de Venezuela
Lo último de calidad de vida
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador