Piden al gobierno IFE de invierno: Ayuda iría en beneficio de 6 millones de personas
- Por Camila Silva
¿Qué pasó?
Dar una trasferencia directa al bolsillo de las familias es la idea que está rondando entre los parlamentarios para enfrentar el elevado costo de la vida.
Sin embargo, dicha política podría significarle al Estado el desembolso de mil millones de dólares mensuales, claro que la ayuda iría en directo beneficio de 6 millones de personas.
¿Qué se sabe?
El IFE de invierno permite cubrir gastos básicos a las familias. Esa es la idea impulsada por el diputado Jaime Naranjo, quien propone que se entregue por tres meses.
Dicha transferencia directa tendría como eje central la focalización, llegando al 60% más vulnerable, según el Registro Social de Hogares.
Para el diputado socialista, "la idea es que el gobierno pueda implementar un bono de $50 mil pesos cuando haya una sola persona en la casa. Si son dos personas en la casa, serán $100 mil y si son 4 o más, $200 mil".
Este dinero que propone Naranjo, "llegaría a las familias durante junio, julio y agosto", lo que significaría que el Estado deba desembolsar $1000 millones de dólares mensuales, para poder beneficiar a 6 millones de personas.
Frente a esto, la postura del gobierno es una. El presidente Gabriel Boric descartó las transferencias directas, lo que fue ratificado por la vocera de gobierno, Camila Vallejo.
La ministra señaló al respecto que "la principal ayuda que solicitamos a los parlamentarios que nos presentan más propuestas que involucran gastos para el Estado, es que nos ayuden con la Reforma Tributaria porque con ella contaremos con más recursos".