Aumento del salario mínimo: La realidad de las mujeres trabajadoras frente a la medida

  • Por Vladimir Núñez / Javiera Lagos

¿Qué pasó?

Nuestro país se va acercando poco a poco a un incremento en el salario mínimo de los trabajadores y trabajadoras, si bien este traerá mejoras en cuanto a los montos, existen quienes opinan que, a pesar de la medida, seguirá presentándose una desigualdad salarial entre mujeres y hombres.

Aumento en el salario mínimo

Esta semana se dio un nuevo paso para la iniciativa que presenta un aumento en el salario mínimo en Chile, ya que, una vez despachada por la Cámara de Diputados y Diputadas, ahora sólo le queda la tramitación en el Senado, para que el esperado proyecto se convierta en Ley.

En esa línea, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, sostuvo en Meganoticias que: "Nos alegra haber podido llegar a un acuerdo, en segundo lugar valoramos el monto. En Chile hace más de 25 años que el salario mínimo no se reajustaba en un monto que efectivamente involucrara una cantidad de recursos mayor a lo que estábamos viendo".

Desigualdad salarial

Sin embargo, la ministra Jara hizo mención a la desigualdad salarial que afecta a las mujeres, sobre lo que indicó que: "La mitad de los trabajadores en Chile ganan menos de 420 mil pesos, pero si uno lo mira por género, la mitad de las mujeres gana menos de 400 mil pesos, y la mitad de los hombres gana menos de 450 mil pesos".

Es en este punto en que se genera el problema, ya que la desigualdad salarial significa una gran dificultad para las mujeres actualmente, y esto se refleja en los resultados del estudio de la consultora GFK, el cual indica que solo el 10% de las mujeres encuestadas se siente conforme con su sueldo.

Al ser consultadas por Meganoticias, distintas trabajadoras entregaron su visión sobre la brecha salarial, y las respuestas recopiladas fueron en la mísma vía. Un ejemplo de estas fue: "La verdad es que dados los cambios, debiesen ser equitativos de aquí en adelante y tener un mismo nivel de ingresos todos, porque todos estamos en las mismas capacidades".

"La balanza no está equilibrada y las mujeres son las que salimos más perjudicadas entonces creo que deberían haber más políticas públicas que le den más derechos a las mujeres y sea más igualitario y paritario en todo sentido", opinó otra de las mujeres consultadas.

Si bien, lo cierto es que son más hombres que mujeres los que reciben el sueldo mínimo, lo anterior se debe netamente a que ellos tienen más participación en el mercado laboral.

Al respecto, Gabriela Jorquera, research consultant de GFK manifestó que: "Sabemos que las mujeres en general, en promedio perciben alrededor de un 27% menos de remuneración que los hombres por lo tanto vemos una diferencia importante y particularmente en el caso de las madres vemos que después de la pandemia debido a las responsabilidades del cuidado de los niños, les ha costado mucho más reintegrarse al mercado laboral".

Leer más de