Siches instruye acciones ante paralización de ENAP en el sur: Debemos "asegurar el abastecimiento para todo el país"
- Por Diego Alonzo
¿Qué pasó?
La ministra del Interior, Izkia Siches, conversó con la prensa este viernes al exterior del Palacio de La Moneda y se refirió al comunicado emitido por la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), que informó la paralización de todas sus operaciones logísticas y la distribución de combustible en el sur del país, a raíz del bloqueo que están realizando trabajadores en la refinería Biobío.
¿Qué dijo Siches sobre Enap?
La secretaria de Estado señaló que "lo primero es comunicarles a las personas en sus casas que el tema del transporte el combustible es una cosa estratégica para nuestro país. Es por eso que se le ha instruido a la delegada presidencial hacer todas las acciones que están en su poder para poder lograr mantener el suministro y las vías despejadas de ENAP".
"Es una empresa estratégica y las familias en sus hogares pueden estar tranquilas porque como Ministerio del Interior, en conjunto con nuestra delegada, estamos trabajando para la normalización de ello", recalcó.
En este sentido, sostuvo que "nuestra delegada ha estado en conversaciones con los distintos equipos de trabajadores contratistas que están haciendo sus demandas a ENAP. Esperamos que esto tenga una pronta solución".
"Nuestro Gobierno tiene el deber de asegurar el libre tránsito y, obviamente, el suministro y abastecimiento para todo el país", sentenció.
¿Qué ha dicho la delegación de la zona?
Delegación Presidencial Regional del Biobío informó esta mañana, a través de su cuenta de Twitter, que "estamos trabajando y poniendo todos nuestros recursos en mantener el abastecimiento normal de ENAP".
"Reiteramos nuestro llamado al diálogo e insistimos en que ocuparemos todas las herramientas que nos brinda el Estado de Derecho para garantizar el funcionamiento de esta empresa estratégica para la región y el país", recalcó el organismo.
El comunicado de ENAP
La compañía dio a conocer las consecuencias de una movilización que se generó el lunes pasado, y que fue liderada por los integrantes de la Federación Nacional de Trabajadores Subcontratados (Fenatrasub).
"Esta es una situación inédita para la empresa y hemos dado el aviso correspondiente a la autoridad, informando que en un plazo de 5 días a partir de hoy, la Empresa Nacional del Petróleo no cuenta con abastecimiento de gasolina, diésel y kerosene doméstico para calefacción en la Región del Biobío y la zona sur del país", expresaron en el escrito.
No obstante, acotan que lamentan la situación "extrema a la que hemos sido empujados y a la falta de disposición de diálogo de Fenatrasub, a cuyos dirigentes y representantes hemos expuesto la gravedad de la situación".
"ENAP ha realizado todos los esfuerzos para mantener la cadena de suministro de combustibles y cumplir con su función estratégica para Chile, pero la seguridad de las personas es lo primero por lo que debemos velar. En base a lo anterior y dado que en la situación actual esto se hace insostenible, junto con los riesgos que acarrea para las operaciones, debemos tomar esta determinación", manifestaron.
Para finalizar, indicaron que "reiteramos la función crítica y estratégica que cumple ENAP, como empresa del Estado, para el país, proveyendo del combustible necesario para que la ciudadanía se movilice y para que el sector industrial, el trasporte terrestre, marítimo y aviación puedan operar. Es imperioso que sus instalaciones sean despejadas a la brevedad, para poder retomar nuestras operaciones y que la zona sur de Chile retome su suministro normal de combustible".
Leer más de