Presentan acusación constitucional contra Andrés Allamand: Lo acusan de comprometer "el honor y la seguridad" del país

  • Por Javiera Rodríguez

¿Qué pasó?

Un grupo transversal de diputados ingresó al Congreso una acusación constitucional contra el exministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand.

El libelo se basa en la causal de "haber comprometido gravemente el honor y la seguridad de la nación", por un viaje que realizó cuando todavía era titular de la cartera.

La acusación constitucional

El documento indica que cuando en febrero de este año ocurría el ingreso al país de inmigrantes indocumentados desde los cruces limítrofes con Bolivia y Perú, y tenían lugar intensas protestas por la situación en el norte del país, "llamaba en forma profunda la atención la ausencia" del exministro.

"El viernes de esa primera semana de febrero del presente año, representantes de los Gobiernos de Chile y Bolivia resolvían ante la urgencia que representaba el orden de cosas existente, implementar Mesas de Trabajo conjuntas para buscar soluciones a la situación", señala la acusación.

"Pronto sabríamos que el señor exministro de Estado no se encontraba en nuestro país, sino que en España. Con permiso administrativo o sin él, con vacaciones o sin ellas, debió -a entender de los Diputados acusadores- retornar al país cuanto antes, pues la situación alarmante así lo ameritaba", agrega.

"No volvió a Chile"

Del mismo modo, indica que "el jueves 3 de febrero el señor ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Gobierno de España, señor José Manuel Albares, difundió en sus redes sociales fotografías de la primera 'reunión de trabajo' con Allamand. La Cancillería luego informó que la autoridad estaba 'haciendo uso de su feriado legal desde el lunes 31 de enero' y que retomaría sus funciones el lunes 14 de febrero".

"Nunca lo hizo, ello nunca ocurrió, no volvió a Chile, abandonando a su país en momentos de grave crisis fronteriza provocada por la inmigración descontrolada", afirma.

La acusación detalla que tras esto se produjo la renuncia del exministro y el 8 de febrero asumió como Secretario General Iberoamericano.

Tramitación de la acusación

El libelo está firmado por los diputados de la bancada del Partido de la Gente, Rubén Oyarzo, Yovana Ahumada, Roberto Arroyo, Karen Medina, Víctor Pino, Francisco Pulgar y Gaspar Rivas.

También cuenta con el apoyo de Pamela Jiles (Partido Humanista), Viviana Delgado (Partido Ecologista Verde), y Clara Sagardia (independiente) y Enrique Lee, legislador independiente que fue electo por un cupo por el PRI, pero que es parte de la bancada de Evópoli.

Jiles detalló que "se va a dar cuenta de ella en la próxima sesión ordinaria, es decir, en la sesión del próximo lunes, donde se va a someter inmediatamente la selección de la tómbola, de la comisión a la que le corresponde estudiar esta acusación".

En tanto, Rivas precisó que "la infracción se cometió a finales del periodo presidencial del Presidente Piñera, y durante este último lapso de tres meses se estuvo analizando la posibilidad jurídica de poder presentar esta acusación".

Piden que viaje a Chile

Además, el diputado Rivas hizo un llamado a Allamand a que viaje a Chile para poder defenderse y que deje por un momento su actual cargo, "como en su momento él le solicitó permiso, imaginamos que así lo hizo, al Gobierno del Presidente Piñera para ir a negociar un puesto fuera de Chile, dejando abandonado nuestro país en un momento de necesidad nacional, como es la crisis migratoria", manifestó.

Leer más de