¿Por qué solo un pistolero del barrio Meiggs quedó en prisión preventiva?
- Por Boris Bezama y Gabriela Tapia
El domingo 1 de mayo el barrio Meiggs de Estación Central se convirtió en un verdadero campo de batalla, con disparos, barricadas y heridos. Vendedores ambulantes parapetados en kioskos se enfrentaron con armas de fuego a manifestantes por el Día del Trabajador, dejando heridas a tres personas. Una de ellas, la periodista Francisca Sandoval, recibió un impacto de bala en la cabeza y se encuentra hospitalizada con riesgo vital.
Ayer, el Sexto Juzgado de Garantía de Santiago decretó arresto domiciliario totalpara dos hombres que fueron imputados por disparar durante la violenta jornada de manifestaciones. Se trata de Yonaiker Fuenmayor Rondón, venezolano de 22 años; y Luis Flores Salazar, colombiano de 31.
Un tercer detenido fue formalizado hoy y el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago decretó su prisión preventiva. Es Marcelo Naranjo, chileno de 41 años, quien presuntamente habría efectuado los disparos que mantienen en condición crítica a la periodista.
¿Cuál fue la diferencia en las medidas cautelares?
En el caso de los dos primeros imputados, la fiscalía no habría tenido suficientes antecedentes para probar que habían disparado y decidió no pedir ampliación del plazo de detención para terminar las pericias.
La sorpresa de la jueza
En la formalización del lunes de los dos imputados extranjeros, Fernando García, el fiscal de turno que concurrió a la audiencia, no solicitó la prisión preventiva, como se estimaba que haría dado lo grave del delito ocurrido en plena vía pública. En cambio, sólo pidió la medida cautelar de arresto domiciliario total.
La jueza Paulina Moya se mostró sorprendida al escuchar la medida que pidió la Fiscalía. “¿Dijo que va a pedir arresto domiciliario total? Pensé que estaba pidiendo prisión preventiva”, le dijo al fiscal García. Este hizo caso omiso a la pregunta de la jueza, que pudo interpretarse como una sugerencia al fiscal, y le respondió: “Evidentemente el arresto domiciliario total es una cautelar bastante intensa. Ahora, con esta cautelar en particular se satisface la necesidad de cautela. Requeriríamos un plazo de investigación de 90 días”.
La jueza debió aclarar que ella no podía imponer medidas más altas si no las pedían los querellantes.
“El tribunal va a acceder a la petición del Ministerio Público y la parte querellante, y va a decretar como medida cautelar el arresto domiciliario total, haciendo presente que el tribunal no puede imponer una medida cautelar más intensa, como sería la prisión preventiva, si los intervinientes no lo han solicitado”, señaló la magistrada.
¿Por qué el fiscal de turno solo pidió arresto domiciliario?
El abogado Octavio Sufán, jefe de la Unidad de Estudios de la Defensoría Metropolitana Norte, aseguró que los dos imputados no quedaron en prisión preventiva por no estar directamente involucrados en el baleo a Francisca Sandoval.
“Preliminarmente no tienen participación en las heridas, lesiones, que se generaron respecto de una reportera y dos personas más que se encontraban en las manifestaciones del barrio Meiggs", dijo Sufrán a Agencia Uno.
Y es que en la investigación desarrollada por la Policía de Investigaciones (PDI) que antecedió a la formalización, no se estableció si los dos detenidos habían sido quienes efectivamente hirieron a Sandoval y a las otras dos personas. Por eso, tanto el fiscal como el abogado del ministerio del Interior, Fernando Guerra, optaron por no solicitar la prisión preventiva.
La decisión fue cuestionada de inmediato por congresistas, entre ellos la diputada PC Karol Cariola, quien en su cuenta de Twitter dijo que “resulta incomprensible que ni la @FiscaliadeChile ni el @min_interior solicitaran prisión preventiva a posibles culpables”.
Meganoticias revisó casos de baleos en la vía pública para analizar si en ellos se había pedido prisión preventiva. Sin embargo, no son comparables, ya que en todos había otros delitos asociados, como tráfico de drogas o conflictos entre bandas.
Uno de los últimos casos de baleo conocidos por la prensa afectó a la hija del actor Cristián de la Fuente, quien recibió un disparo en la pierna. Allí, el Ministerio Público sí solicitó prisión preventiva por considerar que, de estar en libertad, los sujetos que dispararon serían un peligro para la sociedad. La diferencia es que en ese caso habían más antecedentes para sostener que eran ellos quienes habían disparado y hubo además un robo con violencia.
¿Qué opciones tenía la Fiscalía?
El Ministerio Público aún no tenía todos los antecedentes del caso, pero podría haber solicitado una ampliación del plazo de detención de los imputados. Esto le habría permitido concluir las pericias necesarias para solicitar luego la medida cautelar de prisión preventiva.
Las medidas “más gravosas” anunciadas por Siches
En la noche de este lunes, la ministra del Interior, Izkia Siches, se refirió a los hechos de violencia en Estación Central, anunciando que solicitarían las medidas cautelares más estrictas contra los detenidos.
“Hemos sido testigos de actos de violencia que son intolerables, es por eso que como Ministerio del Interior y Seguridad Pública hemos solicitado acelerar las pericias investigativas en este caso en particular, pero también le hemos instruido a nuestros abogados solicitar las más gravosas medidas cautelares para este caso”, aseguró Siches.
Sin embargo, la audiencia de formalización fue en la mañana, por lo que, no se cumplió lo anunciado por la jefa de gabinete en el caso de los dos primeros imputados. El abogado del ministerio del Interior ya había pedido arresto domiciliario y no prisión preventiva contra los dos hombres.
“Nosotros adherimos al planteamiento hecho por el Ministerio Público en cuanto a solicitar la segunda medida más intensa del ordenamiento jurídico, esto es el arresto domiciliario total”, dijo en la audiencia el abogado del ministerio del Interior.
En la querella presentada por el Gobierno, se acusan los delitos de “homicidio simple, lesiones graves y porte ilegal de arma de fuego y municiones”.Sin embargo, en lo establecido por el Juzgado de Garantía, se definió que Yonaiker Fuenmayor y Luis Florez quedarían con arresto domiciliario por disparos injustificados y por posesión, tenencia o porte de armas. El delito del homicidio simple no se pudo comprobar a 24 horas de haber sucedido los hechos y el fiscal en la audiencia advirtió que aún restaban algunas pericias por ejecutar que vincularan directamente a los dos imputados.
En el caso de Naranjo, la Fiscalía sí solicitó que quedara en prisión preventiva mientras dure la investigación y el Juzgado acogió la medida. Según el fiscal Esteban Silva habría antecedentes suficientes para probar que Naranjo percutó el disparo que hirió a la periodista.
Leer más de