Alertan sobre correo fraudulento que pide "regularizar" impuestos: Tesorería confirma que se trata de una estafa
- Por Ana María Lizana
¿Qué pasó?
La Tesorería General de la República se refirió sobre un correo que les ha llegado a distintas personas para "regularizar" pagos de impuestos. La misma entidad aclaró que se trata de una estafa y entregó recomendaciones para evitar posibles fraudes.
¿Qué dice el correo?
El correo dice textual: "Tesorería General de la Republica (TGR) informa que existen obligaciones, producto de una liquidación tributaria que se encuentra impaga. Una liquidación tributaria corresponde a la determinación de diferencias de impuesto detectadas por el SII".
Posteriormente, el mismo mensaje pide al usuario que regularice el pago en el sitio web de la Tesorería con el objetivo de "evitar" embargo de bienes. Luego, pide entrar a un link, que sería el que robaría información personal.
"Nunca pediremos que pinchen links"
Hugo Moreno, coordinador de ciberseguridad de la TGR, señala en conversación con LUN que, durante estas épocas donde se lleva a cabo la Operación Renta, "empiezan abundar estos emails fraudulentos, que están cada día más sofisticados".
"Ahora vienen mejor redactados, es difícil pillar faltas de ortografías e imitan algunos términos que les mandaron a los contribuyentes", agrega.
El email, que incluso está asociado al dominio del portal de la TGR, también cuenta con el logo del Servicio de Impuestos Internos (SII), lo que podría hacer dudar al usuario, sin embargo, podría ser parte de la "fidelización" del estafador.
"Nunca vamos a pedir que pinchen un link para consulta. En nuestros emails siempre les solicitamos a los contribuyentes que vayan a consultar a nuestro sitio web o que llamen a un fono consulta. Si van con un link o enlaces adjuntos, es un intento de robarle la información al usuario", aclara.
El objetivo del fraude
De acuerdo a lo que explica Moreno, es que los estafadores no pretenden que la persona que ace en la estafa pague, efectivamente, el impuesto, sino ocupar su información para operaciones futuras.
En tanto, añade que "ninguna persona nos ha notificado que haya pagado dinero. Lo que quieren estas bandas es información de las personas para venderla o usarla fraudulentamente".
Francisco Fernández, gerente general de Avantic, indica que este fenómeno "es lo que llamamos phishing, que es engañar con que se trata de un correo enviado por una institución reconocida, como lo es la Tesorería" y que pretenden robar información, tales como la de la tarjeta de crédito.
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