"Psicópata de los calzones": a 10 años de su detención actualmente se encuentra en libertad condicional

  • Por Claudia Garrido

¿Qué pasó?

En libertad condicional se encuentra José Roa Chávez, conocido como el "psicópata de los calzones” quien fue condenado en 2013 por los delitos de abuso sexual y el robo de prendas íntimas a mujeres, delitos cometidos en las comunas de Los Ángeles y Nacimiento, Región del Biobío.

La historia del “psicópata de los calzones”

Roa fue detenido el 18 de abril de 2012 por la Policía de Investigaciones en Coigüe, en la comuna de Negrete, a 23 kilómetros de Los Ángeles. Ese día allanaron su casa y al entrar a su dormitorio, encontraron en un cajón cerrado con llave más de 500 calzones de todos los tamaños y colores. 

Posteriormente, en la audiencia de control de detención, se conocieron más detalles del caso, como que la Fiscalía de Los Ángeles, tras una investigación de 10 meses por parte de la Brigada de Delitos Sexuales, lo acusaba de cometer una ola de ataques sexuales. 

En total, eran 36 casos de mujeres, incluidas menores de edad, que fueron víctimas de Roa entre abril de 2011 y enero de 2012. En ese contexto, se le sindicó como autor de 30 robos con intimidación, siete abusos sexuales y tres delitos de receptación. 

En ese entonces, el Ministerio Público pidió 15 años y un día de cárcel por los delitos de abuso sexual reiterado y otros 15 años y un día por los otros delitos, es decir, un total de 30 años. 

¿Qué dijo Roa en el juicio?

Según el medio local La Tribuna, en ese entonces Roa admitió tener una obsesión por la ropa interior femenina desde que tenía 10 o 12 años y que las primeras víctimas fueron sus primas y luego sus tías. Incluso, reveló que fue castigado por sus padres una vez que lo descubrieron.

Al ser consultado qué lo motivaba a robar ropa íntima, Roa entregó dos versiones. Una señalaba que era para excitarse y autocomplacerse. Y la otra, que lo hacía para saber qué se sentía ser mujer y que incluso se probaba las prendas. 

Fallo 

El 7 de octubre de 2013, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Los Ángeles, lo condenó a 19 años de cárcel por todos los delitos, es decir, 12 años por los robos con intimidación y otros 7 por ataques sexuales. 

Sin embargo, en enero de 2014 la Corte de Apelaciones de Concepción acogió un recurso de nulidad y rebajó la condena de 19 a 10 años de cárcel, tomando en cuenta, entre otras cosas, los problemas siquiátricos de Roa. 

El presente del “psicópata de los calzones”

El 18 de abril de 2012, Roa ingresó al Centro de Detención Preventiva en Mulchén, sin embargo, el 26 de abril de 2018 se le otorgó la libertad condicional por buena conducta, es decir, después de seis años de ser condenado por 26 delitos. 

Actualmente, Roa tiene 34 años y se encuentra en el Centro de Apoyo para la Integración Social de Los Ángeles, donde se atiende a personas que finalizaron el cumplimiento de condena o que fueron beneficiadas con libertad condicional e indultadas.