Advierten aumento de los gastos comunes y que podrían seguir subiendo: "Viene también el alza de morosidad"
- Por Claudia Garrido
¿Qué pasó?
Durante los últimos meses también los gastos comunes han aumentado y solo en la zona norte de la Región Metropolitana se ha registrado un sobreprecio de 27%, no descartándose que sigan al alza.
Podrían seguir aumentando
Al respecto, Valeria Morillo, vocera de Comunidad Feliz, explicó que “el tema de la inflación ha afectado en todas partes, desde el condominio hasta los proveedores. Les aumenta la cadena, los materiales y obviamente ellos tienen que aumentarle a sus clientes”.
“Según el estudio de Comunidad Feliz, un histórico del 2021, estaba en un promedio la zona sur de $49 mil o $50 mil, pero ya con solo cuatro meses de 2022 está alcanzando los $60 mil, es un aumento demasiado elevado para el poco tiempo que llevamos de año”, indicó.
En cuanto a la zona norte, señaló que “siempre ha sido la más elevada y estamos pasando de un promedio de $145 mil a $161 mil. Es bastante”.
¿Cómo se calculan los gastos comunes?
“El cálculo depende de cómo se organiza el comité, pero lo que siempre se lleva la mayor parte del gasto es la nómina. Consideremos que el IPC aumentó un 1,9% hace un mes y obviamente hay que subirle el sueldo a los conserjes y a todos los trabajadores, entonces nómina, proveedores que también aumentaron por toda la cadena. También cambió la ley de copropiedad, entonces hay muchos condominios y administradores que se están certificando, hay gente que lo pagan ellos mismos y otros el edificio, pero son gastos extras que a lo mejor no se consideraban al principio”, indicó.
Según Morillo, existen dos maneras de frenar esta alza, “aumentar la cantidad de ingresos en el edificio, ya sea ofreciendo un valor agregado o nuevos servicios o recortarlos sin afectar la calidad de vida de los residentes. Ahí ya viene la negociación con los proveedores, si hay previsión de un gasto innecesario y hay que reunirse con el comité”.
Para frenar esta alza, la vocera precisó que es necesario tener “conciencia de que esta es una situación que todos hemos estado viviendo en nuestros bolsillos y tener comunicación directa con la administración y comité para ver de qué forma se va a abordar la nivelación de nuevo de lo que vienen pagando los gastos comunes porque a estas alzas masivas viene también el alza de morosidad, porque hay gente que viene con lo del mes, entonces eso se va a traducir en una baja en la calidad de vida porque se atrasan pagos, no se hacen todos los mantenimientos y es una cadena”.
Lo último de nacional
Cuenta regresiva de 3 meses: Transportes lanzó minisitio por grabado de patentes en los vehículos
Gracias a control vehicular se logró la detención de un hombre que conducía un vehículo con encargo por robo
Pronóstico de lluvias para el lunes 24 de febrero: Revisa las zonas que esperan precipitaciones
Un fallecido, una persona en riesgo vital y otros dos conductores con lesiones leves tras choque múltiple en Peñaflor
Temblor se registra en el norte del país: Revisa la magnitud y epicentro del sismo
"Se sintió un fuerte estruendo": Tres carabineros lesionados tras explosión en subcomisaría de Independencia
Lo último de tendencia
"Quién es ese hombre, que me mira y me desnuda": Emilia Dides y su relación con Sammis Reyes
"Me sentí muy querido": Jaime Leyton y la emoción de participar en la Gala de Viña junto a su esposa Viviana
La "Gringa" de Mega anuncia el remate del vestido que usó en la Gala de Viña y recibe un regalo sorpresa
Con Gusto a Viña: Entérate de todos los detalles de la primera noche del Festival con José Antonio Neme y Natasha Kennard
El impasse que sufrió Kel Calderón previo a la Gala de Viña: "No se notó"
Con el gran desafío de hacer reír al "Monstruo": Estos son los humoristas que estarán cada noche en Viña 2025
"Para nosotros es muy especial estar acá": Bacilos muestra su emoción en la previa de su show en el Festival de Viña 2025
Festival de Viña del Mar parte este domingo: Revisa la hora de inicio y los primeros artistas en presentarse
George Harris: Revisa la conferencia de prensa del primer humorista que estará en el Festival de Viña 2025
Gala del Festival: Organización hace positiva evaluación y se refiere a polémica en torno a Tonka Tomicic
Lo último de mundo
Papa Francisco desde el Hospital: "¡Gracias por las oraciones de consuelo que he recibido de todo el mundo!"
"La noche ha transcurrido tranquila": Actualizan estado de salud del Papa Francisco
Milei se reúne con Trump y aprueba la reciprocidad de aranceles
Trump dice que quiere "recuperar el dinero" de la ayuda de Estados Unidos a Ucrania
Papa Francisco en estado "crítico": ¿Qué se sabe de la salud del sumo pontífice?
Vaticano informa que estado de salud del papa Francisco sigue siendo "crítico" y su "pronóstico es actualmente reservado"
Lo último de calidad de vida
Esto pasa con tu cuerpo si dejas de tomar café
Esta es la forma perfecta de cocinar un huevo, según la ciencia
¿Por qué en Chile se usa tostador para cocinar arroz?
Esta es la forma correcta de eliminar el sarro de tu hervidor
Estudio científico revela cuál es el mejor reemplazo para el pan: Podría prevenir ACV y disminuir el apetito
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta