"Es importante poder tener estas instancias": Boric conversa con manifestantes de agrupación 'Con mi plata no'
- Por Claudia Garrido
¿Qué pasó?
La mañana de este miércoles el Presidente Gabriel Boric, fue abordado por la agrupación “Con mi plata no” antes de entrar a la sede de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), quienes le manifestaron una serie de inquietudes por la propuesta que fue rechazada en la Convención Constitucional.
Carta a la ministra
Los manifestantes llegaron a las afueras de la OIT para entregar una carta a la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, con cuatro ejes: la defensa de la propiedad privada de los trabajadores sobre sus ahorros previsionales tanto presentes como futuros; la libertad de elegir al prestador que administrará los fondos de pensiones; la igualdad entre hombres y mujeres; y una pensión garantizada universal que se financie con impuestos generales.
Sin embargo, el propio Boric se acercó a los manifestantes y sostuvo una conversación con ellos, quienes además le solicitaron una reunión con la secretaria de Estado.
En la instancia, Boric les dijo que "este es justamente el diálogo que tenemos que tener. Justamente lo que vamos a inaugurar ahora son instancias tripartitas de diálogo entre trabajadores, empresarios y el Estado, y la sociedad civil tiene también un rol que jugar con todas sus diferentes visiones".
"Le voy a decir a la ministra para que puedan tener una conversación. Podemos tener diferencias eventualmente, pero esas diferencias tenemos que resolverlas de manera democrática y es bueno que se expresen justamente de esta manera, del diálogo", agregó.
También señaló que "tenemos claro que el sistema actual no está entregando pensiones suficientes y dignas para la mayoría de los trabajadores y, por lo tanto, en función de ese bien común compartido, no me cabe ninguna duda de que vamos a llegar a un acuerdo democrático sobre cuáles es el mejor mecanismo posible".
"Esto no estaba planificado, de hecho la recomendación es en general que uno no se acerque, pero creo que es importante poder tener estas instancias, concluyó.
Revisa sus declaraciones
"Tenemos la obligación de llegar a un acuerdo nacional en materia de seguridad social"
Cabe señalar, que el mandatario llegó hasta la sede de la OIT para dar inicio al diálogo tripartito para la reforma de pensiones, donde dio un discurso de inauguración.
"Tenemos una tremenda oportunidad y un deber que no podemos dejar pasar (...). Tenemos la obligación de llegar a un acuerdo nacional y transversal en materia de seguridad social. Buscar acuerdos tripartitos para la reconstrucción de un nuevo sistema de seguridad social no solo es urgente, sino como decía, imperativo, en una sociedad que nos exige abordar con urgencia los problemas más apremiantes de la ciudadanía", manifestó.
Asimismo, expuso que "hoy iniciamos un camino hacia un nuevo pacto social para la seguridad en Chile, eso es lo que dice mi discurso, pero yo quiero decir que no iniciamos un camino, esto se intentó antes en los gobiernos de los expresidentes Bachelet y Piñera. No estamos inventando la rueda, ni somos quienes descubrieron el problema, estamos actuando en base a lo que hicieron quienes nos antecedieron y vamos a recoger esa experiencia, y todos los insumos que ahí surgieron tiene que ser parte integral de nuestro debate. No cometamos el error, por arrogancia y ánimo de protagonismo, olvidar lo que se trabajó antes".
"Es hora de las soluciones, no más preocuparnos y ocuparnos", planteó.
En esa misma línea, indicó que "antes me encontré con un grupo de la sociedad civil que planteaba una visión quizá distinta a la que tengo yo, pero rápidamente, en una conversación de menos de 10 minutos, concordamos en el puerto al que queremos llegar. Si somos capaces de eso como no vamos a poder ser capaces de sacar la reforma (de pensiones)".
También afirmó que "reconstruir nuestro sistema de pensiones abandonando la lógica individual donde cada uno se salva como puede y avanzar hacia un sistema de seguridad social que entregue pensiones dignas para nuestra vejez es, quizás, uno de las principales tareas que tenemos como Gobierno. Y por eso además hemos hablado con la ministra y los parlamentarios cuáles son las posibilidades de acelerar este proceso, porque sabemos que tenemos una ventana de oportunidad, para volver a discutir sobre lo importante".
"Es tremendamente relevante que cuidemos el ahorro de todos los chilenos y chilenas. Las actuales pensiones sabemos que no alcanzan, es una realidad sobre la que en este momento no vale la pena extenderse, pero es algo que nos tiene que acompañar, porque detrás de esta discusión hay personas de carne y hueso que lo están pasando muy mal porque como sociedad, no solamente como Estado, los hemos abandonado", subrayó.
"Cuando terminemos este proceso, espero que Chile pueda tener un sistema previsional, moderno y digno de los anhelos de quienes lo habitan, con bases de solidaridad inter e intrageneracional, con mayor presencia del Estado y que ponga fin a la capitalización individual como principal eje rector, que tengamos un sistema, que evolucione, avance a una nueva etapa y quiero reiterar en esto para despejar cualquier fantasma, que no solo no está dentro de nuestro programa, sino tampoco dentro de nuestras intenciones, y creemos que sería una mala idea, tocar los ahorros previsionales actuales, acumulados en las cuentas de capitalización individual de los chilenos y chilenas", concluyó.
Leer más de