Encerronas y portonazos: Esto es lo que pasa con los vehículos luego de ser robados por delincuentes

  • Por Ana María Lizana / Felipe Caro

¿Qué pasó?

Un explosivo aumento de robos de vehículos, mediante encerronas o portonazos, se ha vivido en la Región Metropolitana en los últimos meses. Un delito lucrativo para los delincuentes, los que llegan a obtener poco más de medio millón de pesos por cada auto robado.

Algunos de estos autos tienen distintos destinos, pero en general, acaban en desarmadurías, como la que fue detectada en el sector de 10 de julio, en pleno centro de Santiago.

En ese lugar fueron hallados vehículos, además de piezas que pertenecían a autos con encargo por robo por portonazos y encerronas.

Poca seguridad

Ante el aumento de la delincuencia, vecinos de distintos puntos de la capital acusan inseguridad y poca dotación policial, lo que causa una fuerte sensación de inseguridad.

"Es preocupante, porque acá no hay carabineros", menciona una de las consultadas, mientras que otro asegura que la policía llega a demorarse incluso 45 minutos ante una denuncia.

Es por esa razón que el alcalde de Lampa, Jonathan Opazo, hace un llamado a las autoridades a atender esta problemática que no afecta solamente a esa comuna, sino que a todo el país. 

"Hoy hacemos la alerta y el llamado al Ministerio del Interior a que de forma urgente nos puedan atender para que trabajemos en una alternativa de cómo mejorar la seguridad en nuestra comunidad", dijo el alcalde.

Medio millón de pesos por auto

Según el experto en seguridad, Guillermo Benítez, es un "negocio" lucrativo para los delincuentes, ya que es una "cadena" donde todos ganan, desde el que roba, hasta el que clona los vehículos.

"Por robar un vehículo son aproximadamente 500 mil pesos lo que recibe el delincuente, que es el valor a pagar a él. Es una cadena de personas que gana. Gana el que roba, aquel que lo desarma, lo vende y el que lo clona", indica.

Del mismo modo, señala que esta problemática continuará si es que el Servicio de Impuestos Internos no realiza un control a las facturas de los autos o las piezas que son vendidas.

"Mientras no se involucre Impuestos Internos para poder controlar las facturas, de dónde obtuvieron las partes, no se va a lograr mucho", cierra.

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