Vallejo por votación de proyectos de quinto retiro: "Esperamos que la actuación de los parlamentarios sea responsable"
- Por Claudia Garrido
¿Qué pasó?
La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió a la votación de este lunes de los proyectos de quinto retiro presentados tanto por el Ejecutivo, como por los parlamentarios.
¿Qué dijo Vallejo?
Sobre la posibilidad de que ambas iniciativas sean aprobadas, la secretaria de Estado señaló en Tolerancia Cero que “estamos permanentemente conversando con los parlamentarios, escuchando bastante también algunas demandas ciudadanas porque hay necesidades que son atingentes y que tenemos que recoger y resolver... En un trabajo de conversaciones hemos ido convenciendo de que tenemos que responder de otra manera ante la situación que se nos plantea”.
“Estamos tratando de proponerle al Parlamento y al país una alternativa que le permite a los trabajadores hacer uso de sus fondos para sacarse la mochila del agobio de las deudas, a la vez que no contribuimos al escenario de espiral inflacionario”, agregó.
Tras ser consultada si el proyecto impulsado por el Gobierno tiene los votos necesarios, indicó que “no me quiero adelantar, pero estamos muy expectantes con lo que va a pasar y esperamos que la actuación de las y los parlamentarios sea responsable, atendiendo obviamente las necesidades de la gente, pero también con la situación económica”.
"Estamos con una economía sobrecalentada"
En cuanto al cambio de postura, ya que antes de ser Gobierno sí apoyaron retiros anteriores, manifestó que “estamos con una economía sobrecalentada, con proyecciones de aumentar la inflación y si permitimos y viabilizamos el retiro como está planteado por los parlamentarios nos va a llevar a una espiral que nos va a dejar una situación económica que hará imposible poder echar a andar las grandes reformas que tenemos”.
“Nosotros tuvimos que recurrir durante la pandemia a tomar decisiones drásticas que fue recurrir a ahorros previsionales para pagar la crisis y nunca fue planteado como una buena política pública”, sostuvo.
Asimismo, dijo que “los retiros son medidas contingentes, desesperadas, no buenas políticas públicas”.
La votación en Sala
Este lunes se votarán los dos proyectos que permiten un nuevo retiro de fondos de los ahorros de las AFP, tanto el del 10% impulsado por parlamentarios y el presentado por el Gobierno, que es más acotado.
La sesión iniciará este lunes a las 15:00 horas con el objetivo de discutir hasta total despacho ambos proyectos, los cuales serán votados en la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados.
Cabe señalar que el retiro propuesto por parlamentarios requiere 93 votos a favor, mientras que la iniciativa del Gobierno necesita 78.
Leer más de
Lo último de nacional
Hombre es condenado a 10 años de cárcel por atacar sexualmente a su nieta en Iquique
Temblor sacude a la zona norte del país: Revisa su epicentro y magnitud
Hombre permanece en riesgo vital tras ser baleado en plena vía pública en Concepción
"Falsas imputaciones": Trinidad Cruz-Coke defiende a su marido por crimen de fotógrafo Eduardo Cruz-Coke e hijos
Enel programa cortes de luz para este lunes en la RM: Revisa los sectores afectados
A pocos días para Navidad: ¿Qué precio puede tener la cena familiar?
Lo último de tendencia
"No la tenemos abandonada": Marcela Vacarezza se defiende de acusaciones sobre su hermana Adriana
Marlene de la Fuente presenta a su nueva pareja: Fue al matrimonio de ella con Iván Núñez hace dos décadas
Muere el actor James Ransone a los 46 años: Participó en "The Wire" e "It: Capítulo Dos"
¿Siguen juntos?: El video que compartió Faloon Larraguibel junto a Raimundo Cerda tras rumores de quiebre
Muere el músico Julio Zegers a los 81 años: Es recordado por sus clásicos "Canción a Magdalena" y "Los Pasajeros"
Maite Orsini revela cuál es su actual estado sentimental: "Estoy muy feliz"
"Siempre con amor": Joaquín Méndez y Mandi Martínez revelaron el sexo y nombre de su bebé
Pamela Díaz contó que se someterá a cirugía: "Me las saco ahora"
Jorge Alis no pudo contener las lágrimas tras el paso de "Juanchy" a la final de Coliseo: "Es algo muy lindo"
Lanzan libro "El Diario íntimo de Mekano": Autor cuenta detalles inéditos e imperdibles del programa
Lo último de mundo
Maduro acusa a Estados Unidos de actuar como "corsarios" tras incautación de petroleros
Uno supera los mil años de cárcel: Condenan a 248 pandilleros en El Salvador por homicidios, desapariciones y otros delitos
Estados Unidos intercepta un nuevo buque petrolero en las costas de Venezuela
Robaron a las víctimas después de asesinarlas: Nueve fallecidos y 10 heridos tras ataque de grupo armado en bar de Sudáfrica
Cristina Fernández es operada de urgencia por una apendicitis en medio de arresto domiciliario por corrupción
"Terrorismo internacional que EE.UU. busca imponer": Venezuela dice que Irán le ofreció su apoyo tras 'robo de buques petroleros'
Lo último de calidad de vida
Revolucionario tratamiento contra la calvicie: ¿Qué es la clascoterona?
56% de los chilenos duerme mal: Especialista explica por qué es clave tener un sueño reparador
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables