Ministro Jackson por propuesta del Gobierno de nuevo retiro: "Es cierto que ha sido apresurado"
- Por Ana María Lizana
¿Qué pasó?
El ministro Secretario General de la Presidencia, Giorgio Jackson, reconoció que el proyecto presentado por el gobierno sobre un nuevo retiro de fondos de los ahorros de los trabajadores fue "apresurado".
En entrevista con Mentiras Verdaderas, fue consultado por este nuevo proyecto enviado al gobierno que, actualmente, ya fue aprobado por la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados.
"Es cierto que ha sido apresurado, nadie podría negar eso", asumió el secretario de Estado, dando a conocer las razones por las cuales se presentó una nueva propuesta de parte del ejecutivo.
"Esto es fruto particularmente de la reflexión del ejecutivo en torno al debate que se dio en la comisión de constitución. Creemos que hay un problema estructural en el sistema de pensiones, que es un tema general que da para mucho y, por lo tanto, tiene a ciertas personas que cuando les preguntan si es que harían el retiro, que cuáles son sus fundamentos, es porque no quieren tener su dinero en las AFP", justificó.
Desconfianza en las AFP
En relación con las polémicas en torno que hay en las AFP, señaló que el descontento de la población radica en que quieren sacar su dinero "porque no confío en que alguien administre mi dinero, ni siquiera las AFP, o un sistema público, por el temor a expropiarlos".
Finalmente, Giorgio Jackson reiteró que "la presión por el retiro nace por una desconfianza del sistema, pero también de un conjunto de necesidades que tiene la población donde no todas las personas han podido salir adelante en la recuperación económica".
¿En qué consiste la propuesta?
En la antesala de la votación en general del quinto retiro de AFP en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados, el Gobierno presentó su propio proyecto de rescate de ahorros previsionales durante la jornada del pasado martes 12 de abril.
Estableciendo importantes diferencias con la medida que busca una extracción desde el 10% al 100%, esta nueva iniciativa pretende que los afiliados puedan recurrir a sus fondos previsionales, siempre que se cumplan cuatro condiciones.
Así, se propone que el retiro no sea de libre disposición, sino uno con "criterio de seguridad social", tal como lo definió La Moneda, que permita beneficiar las necesidades de algunas familias.
Condiciones para un retiro
Según el proyecto que presentó el Gobierno a la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, los cotizantes de AFP podrían efectuar un retiro bajo las siguientes condiciones:
- Establecer un mecanismo permanente para el pago de las pensiones alimenticias.
- Permitir pagos de las deudas arrastradas por servicios básicos.
- Para juntar el ahorro mínimo que exigen los beneficios habitacionales como el Subsidio DS1 y el Subsidio DS59.
- Para pagar morosidades derivadas de créditos hipotecarios,
- Para pagar deudas de salud
- Para el pago de otras deudas financieras
Postura del gobierno
La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, explicó que "esto no es un retiro acotado, sino un proyecto alternativo. A través del diálogo con parlamentarios, se han recogido ciertos elementos que buscan atender situaciones que son complejas, como las deudas de pensión alimenticia, hipotecarias y otros elementos".
Por otro lado, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, señaló que la medida propuesta "no tiene impacto sobre la economía, no tiene impacto inflacionario. En otras palabras, las personas reducen un activo que tienen (sus fondos de pensiones) para reducir un pasivo (sus deudas)".
"En términos de liquidaciones de fondos, este proyecto es de una escala considerablemente menor a cualquier retiro", concluyó el secretario de Estado.
Leer más de