Universidad Católica de Valparaíso ofrece ramo de rap y free Styles: En qué consiste y quiénes serán los profesores

  • Por Meganoticias

La Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) está ofreciendo un novedoso ramo llamado "Taller de Rap y Freestyle", siendo la primera casa de estudios superiores que pone a disposición una asignatura de este tipo. 

La iniciativa fue impulsada por la Escuela de Ingeniería de Construcción y Transporte y es parte del Programa de Formación Fundamental de la (PUCV), el que busca desarrollar habilidades en los nuevos profesionales, más allá de la formación académica propiamente tal.

Teniendo en cuenta la popularidad del rap y el freestyles, este ramo es un importante incentivo para que los estudiantes se formen con un enfoque cultural y terapéutico.

¿En qué consiste?

Más de 40 estudiantes de distintas carreras están aprendiendo en esta asignatura aspectos asociados con las rimas, estructura, cultura y "punchlines", término que se utiliza en el rap para los remates.

Uno de los objetivos es impulsar las habilidades socioemocionales de los alumnos, entregándoles herramientas de utilidad para diversos ámbitos de sus vidas.

En específico, parte del programa tiene relación con aprender técnicas para expresarse en público, lenguaje paraverbal, gestión y canalización de emociones, técnicas de improvisación y escritura.

El ramo, que se extenderá durante este primer semestre y se espera que luego siga siendo parte de la malla curricular, se imparte en la Facultad de Ingeniería de la casa de estudios.

¿Quiénes son los profesores?

El "Taller de Rap y Freestyle" es dictado el periodista Alejandro Gutiérrez, también conocido como Soldiar, y el psicólogo Sebastián Mendoza, cuyo nombre artístico es Mc Samo.

Ambos son pioneros en competencias de este tipo en Chile y son prercusores del freestyle en la Región de Valparaíso.

No sólo tienen experiencia arriba de los escenarios y componiendo canciones, sino que anteriormente han enseñado este género en talleres de decenas de colegios, liceos, centro del Sename, entre otros recintos.

"Necesitamos formar personas felices"

"Entendiendo que los jóvenes llevan dos años sin clases presenciales, creemos que este tipo de asignaturas son indispensables para el desarrollo artístico, emocional e integral de los estudiantes, pudiendo aportar no sólo en su formación académica desde el área del lenguaje y las habilidades cognitivas, sino también en la reparación de la salud mental de nuestros jóvenes, quienes necesitan liberar emociones de alguna forma y qué mejor que lo hagan en su aula, en un contexto sano, seguro y divertido", manifestó Gutiérrez.

"Para formar personas exitosas, necesitamos formar personas felices", sostuvo.

Además, expresó que "la primera clase del curso fue increíble, cumplió con las expectativas que le tenía, mitad teoría y mitad práctica, el ambiente que se generó fue muy agradable entre todos".

"El hecho que exista este ramo me llena de felicidad, lo que hace mucho tiempo se veía con otros ojos, ahora está llegando a las universidades, es un gran paso para la cultura, y es la instancia perfecta para que gente que nunca se atrevió a entrar en este mundo por vergüenza o inexperiencia logre dar el paso para adentrarse", agregó

Leer más de