Quinto retiro: Este martes se vota en general el proyecto que busca una nueva extracción de fondos previsionales
- Por Ana María Lizana / Bárbara Mena
¿Qué pasó?
Este martes 12 de abril se retomará la discusión del quinto retiro en la Comisión de Constitución, donde se espera que diputados voten en general esta polémica iniciativa, la cual busca la extracción del 10% de los ahorros o, en su defecto, el 100% de los mismos.
Si es aprobada, iniciará su tramitación en particular. La citación está pactada a las 15:00, donde culminarían las exposiciones que representan al Gobierno y así proceder a la votación.
Inflación que continuaría
En la jornada de este lunes, fue el ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien asistió hasta la comisión para dar la entrega de 26 páginas de argumentos para frenar un quinto retiro de las AFP.
"En lugar de tener una inflación que se comenzaría a estabilizar en mayo, junio de este año, tendríamos una inflación que seguiría creciendo durante 4 o 5 meses más. De hecho no se ve ningún mes en que la inflación comenzará a bajar", argumentó el secretario de Estado.
Asimismo, complementó aquello con que habría un alza en la tasa de interés, más restricciones para el acceso a créditos hipotecarios, aumento en el valor de la UF y una inflación anual que alcanzaría o sobrepasaría el 16%.
Sin embargo, la diputada Pamela Jiles, insistió en que se pueda aprobar un quinto retiro. Respecto a los argumentos dados por el jefe de la cartera nacional, señaló: "Escuchando las intervenciones, me dan ganas de hacer un sahumerio o un exorcismo porque es como que pedir que el ministro Briones salga del cuerpo de Marcel. Son exactamente los mismos argumentos".
Oficialismo dividido
Dentro del mismo oficialismo están divididos respecto a esta iniciativa, considerando los argumentos de Marcel y lo que actualmente se vive con el alza de precios en la canasta básica y en el costo de la vida.
"La gente ve una cierta inconsecuencia en el relato que se está haciendo y eso hay que enfrentarlo ahora. Yo creo en una nueva forma de hacer política, donde la consecuencia es el factor principal y para mí, que voté a favor el cuarto retiro en diciembre, me es muy difícil decirle a la gente que no", señaló el diputado PPD, Raúl Soto.
Por su parte, el diputado Guillermo Teillier, agregó que esta política pública "podría llevar al fracaso del Gobierno y nosotros no queremos que este gGobierno fracase, sino que cumpla con su cometido".
Leer más de
Lo último de nacional
Desaparición de Ivone Alvarado: ¿Qué muestra el video clave que está periciando la policía?
En prisión preventiva quedó hombre que causó destrozos con un martillo en el aeropuerto: Daños superan los $40 millones
Balacera en el centro de Santiago deja dos hombres heridos tras recibir cerca de 21 disparos
Temblor en el norte del país: ¿Cuál fue la magnitud que tuvo el sismo?
Sorprendió a hombre desnudo en su casa: Madre denuncia que su hija con deficiencia mental fue abusada sexualmente
Desaparición de Ivone Alvarado: PDI confirma reunión con los familiares de la adolescente
Lo último de tendencia
"Es el mismo que usó en los Oscar": Leonor Varela cuenta la historia del vestido de Gwyneth Paltrow que ocupó en la Gala
"No se me vio nada, nadie me puede reclamar": Daniela Aránguiz cuenta la técnica que usó para su vestido en la Gala del Festival
"No son personas violentas": Tonka Tomicic descarta participación de su equipo en incidente que sufrió Laura de la Fuente
"¡Qué está pasando en ese dormitorio!": La reacción de Neme tras saludo de Tonka Tomicic y Di Mondo desde balcón del hotel
Peluquero de las famosas cuenta cómo fue peinar a diez celebridades en la Gala del Festival de Viña
Los mejores vestidos y los artistas favoritos de la gente: Revisa el lado B de la Gala del Festival de Viña
"Caminando se notó todo": La "Guarén" cuenta los problemas que tuvo con su vestido en la Gala de Viña
"Te admiro mi amor": Francisco Kaminski se deshizo en elogios para Camila Andrade tras su paso por la Gala de Viña 2025
Di Mondo cuenta la anécdota que vivió con José Antonio Neme en la Gala de Viña
"Estaban muy buenos": Periodista de Mega protagoniza cómico momento tras comer un digüeñe del dedo de Princesa Alba en la Gala
Lo último de mundo
Tragedia en Perú: Se elevan a cuatro los fallecidos y a 78 los heridos tras colapso en techo de centro comercial en Trujillo
La familia de la rehén israelí Shiri Bibas confirma la entrega de sus restos
Caída de techo en centro comercial de Perú deja al menos tres muertos y más de 60 heridos
"No está fuera de peligro": Papa Francisco permanecerá hospitalizado toda la próxima semana
Tragedia en Brasil: 12 estudiantes universitarios mueren y 21 personas resultan lesionadas en accidente de bus
Evo Morales anuncia candidatura presidencial en Bolivia pese a prohibición legal
Lo último de calidad de vida
Esto pasa con tu cuerpo si dejas de tomar café
Esta es la forma perfecta de cocinar un huevo, según la ciencia
¿Por qué en Chile se usa tostador para cocinar arroz?
Esta es la forma correcta de eliminar el sarro de tu hervidor
Estudio científico revela cuál es el mejor reemplazo para el pan: Podría prevenir ACV y disminuir el apetito
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta