Pan y carnes: Estos son los alimentos que sufrieron más alzas según el IPC de marzo
- Por Ariel Araya
¿Qué pasó?
Sorpresa y resignación generó el alza de 1,9% en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) durante marzo, de acuerdo a lo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) la jornada de ayer.
La noticia superó las expectativas de los expertos, quienes esperaba un aumento de 1,2%, y también generó preocupación por el aumento en los precios de los productos.
Productos que registraron un alza
De acuerdo al informe del INE, alimentos y bebidas no alcohólicas anotaron aumentos mensuales en sus once clases, lo que contribuyó al alza del IPC.
En ese aspecto, las que más se destacan son carnes (4,3%) y pan y cereales (4,6%).
En tanto, de los 76 productos que componen la canasta básica de esa división, 62 presentaron alzas en sus precios: Pan (5,9%), seguido de carne de pollo (9,1%).
Servicios que sufrieron alzas
En la división de educación, se produjeron alzas en sus cinco clases. Según el INE, la más importante fue enseñanza superior terciaria (6,3%), seguida de enseñanza pre-escolar y enseñanza básica primaria (6,9%).
De los 11 productos que componen la división, 10 consignaron alzas en sus precios, destacando servicio de enseñanza universitaria (6,8%) y servicio de pre-universitario (31,1%).
Por el contrario, en Comunicaciones se registraron descensos mensuales en una de sus dos clases. La más relevante fue servicios de telecomunicaciones (-4,6%).
De los seis productos que componen la división, dos consignaron bajas en sus precios: servicio de pack de telecomunicaciones (-9,6%) y servicio de conexión a internet (-9,4%).