Alerta roja por incendio forestal cercano a viviendas en región de Coquimbo: Confirman al menos cinco casas afectadas

  • Por Ariel Araya

¿Qué pasó?

La Onemi declaró alerta roja en la comuna de Monte Patria, región de Coquimbo, por un incendio forestal que presenta rápido avance y que está próximo a zonas pobladas. De hecho, ya se han confirmado al menos cinco casas afectadas por las llamas. 

¿Qué dijo la Onemi?

La Onemi declaró que el incendio forestal denominado "El Coipo" se mantiene activo, y que "consume una superficie de 6 hectárea de vegetación en la comuna de Monte Patria.

"De acuerdo con los antecedentes proporcionados por los equipos en terreno, al momento el incendio afecta preliminarmente a 5 viviendas, las que se encuentran con daños en evaluación", añadió.

"Por otra parte, la empresa eléctrica CGE realizó una interrupción en el servicio de 2.869 clientes", informó

Según el organismo, la Intendencia de la Región de Coquimbo, en base a la información técnica proporcionada por CONAF y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, mantiene la Alerta Roja para la comuna afectada que se mantiene "vigente y hasta que las condiciones del incendio así lo ameriten".

CONAF indicó que en el lugar  trabajan una brigada, un avión y un camión aljibe de CONAF; apoyados por Bomberos de Monte Patria y El Palqui. A ellos se suma la empresa eléctrica CGE; personal municipal; y Equipo de la Dirección Regional de ONEMI.

¿Qué dijo el alcalde?

El alcalde Monte Patria, Cristián Herrera, conversó con Meganoticias para entregar más detalles del siniestro.

"Complicados estamos. El incendio está descontrolado. Está avanzando rápidamente con el viento hacia el oriente de nuestra comuna", señaló el jefe municipal, agregando que están desalojando viviendas.

"Pedimos hace algunas horas que pudiéramos tener algún avión que pudiera ayudar en esta emergencia. El avión ya está haciendo las pruebas de reconocimiento para arrojar líquido desacelerante y agua", expuso la autoridad.

Sobre las condiciones del entorno que pudiesen provocar un rápido avance de las llamas, agregó que “el incendio va avanzando por la cuenca del río, cuenca que no tiene agua hoy día y eso provoca que los árboles estén secos”.

Leer más de