Fuerte alza en el precio del aceite: Gobierno espera resolver el tema en el mediano plazo y llama a buscar alternativas

  • Por Javiera Rodríguez

¿Qué pasó?

En los últimos días, se ha evidenciado un notable aumento en el precio del aceite, el cual se ha visto afectado por el conflicto entre Rusia y Ucrania, dos países clave en el suministro de alimentos básicos en el mundo, especialmente del aceite de girasol.

El Gobierno se refirió a la situación, asegurando que esperan que se resuelva en el mediano plazo y realizó un llamado a buscar otras alternativas, mientras que ellos también toman medidas para controlar los valores.

¿Qué dijo el Gobierno?

Tras una reunión con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO),el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, afirmó que en la cartera están todos sus equipos "trabajando en un programa que nos ha pedido el Presidente Boric, que se llama 'Siembra por Chile'".

"Vamos a hacer el máximo esfuerzo de colaboración con la pequeña agricultura, con los pequeños productores de trigos y otros cereales, también los productores nacionales de maravilla, entre otros actores, para poder paliar esta alza de fertilizantes e insumos", agregó.

¿Cuándo se regularían los precios?

Además, explicó que "Rusia, que es uno de los principales exportadores de aceite y de productos que son la materia prima para producir diversos tipos de aceite, se ha cerrado. A eso se suma la alerta mundial y la búsqueda de asegurar aceite en diversos países, ha generado casi la duplicación del precio".

"Esperamos que esto sea mediano, que se pueda corregir en los próximos seis meses. Pero a su vez un llamado a la responsabilidad, al pragmatismo entre todas y todos de buscar alternativas, de buscar innovaciones", añadió.

¿Qué dijo la FAO?

El economista jefe de la FAO, Máximo Toro, señaló que "si es que en Ucrania el conflicto no para, no se va a producir lo que Ucrania producía y la Federación Rusa tampoco va a poder producir, porque depende mucho de la importación de semillas, y con eso sacamos de la ecuación mundial el 30% de los cereales y más del 56% de oleaginosa".

"Si eso pasa, el próximo año va a ser muy complicado, porque además los precios de los fertilizantes va a seguir subiendo y los países que necesitan fertilizantes van a utilizar menos", sostuvo.

Todo sobre Conflicto Rusia Ucrania