Seremi de Salud descarta marea roja: se investiga muerte de niño que consumió mariscos contaminados

  • Por Catalina Sandoval

¿Qué pasó?

Tras la muerte de un niño de tres años debido al consumo de mariscos contaminados, la Seremi de Salud de Los Lagos a través de su cuenta de Twitter, desmintió acerca de la existencia de marea roja en las costas de la región.

¿Qué dijo la entidad?

“En relación al video que circula en diversas redes sociales, como Seremi de Salud debemos informar que es falso y corresponde a video realizado en evento de marea roja del 2016. La Seremi de Salud de Los Lagos confirma que no existe marea roja en ninguna zona de nuestras costas”, determinó la entidad.

¿Qué se sabe de la intoxicación?

En la tarde del pasado domingo, una familia compuesta por cuatro personas fueron trasladadas hasta el Hospital de Calbuco tras consumir mariscos contaminados en una lancha a las orillas de la playa de Quihua.

“Según nos indicó la enfermera del hospital local, fue muy difícil hablar con los afectados pero lograron mencionar que desde una lancha, la que no pudieron identificar, les habrían regalado almejas para comer, con la cual se habrían intoxicado”, explicó a Radio Bío Bío, Rafael Quijada, capitán de puerto Calbuco.

De acuerdo con las autoridades, uno de los integrantes, quien era un menor de 3 años de edad, fue ingresado con náuseas, vómitos y con la sensación de recibir pinchazos en las extremidades superiores.

Debido a estos síntomas, el niño tuvo un paro cardiorespiratorio. Sin embargo, a pesar de todos los intentos de reanimación, falleció mientras era trasladado al Hospital Base de Puerto Montt.

Según información de Radio Cooperativa, la Fiscalía está investigando a dos embarcaciones que se encontraban en la zona de Calbuco, donde mantenían un criadero de mariscos en una agua detenida a 10 metros de profundidad, contaminando los productos con una toxina paralizante.

Leer más de