"Cotizantes ya no serán más dueños de sus ahorros": convencional critica propuesta de No+AFP aprobada en comisión

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El convencional Bernardo Fontaine, de Chile Vamos, criticó la aprobación en la comisión de Derechos Fundamentales de la Convención Constitucional de una norma presentada por No+AFP que propone un sistema de reparto.

¿Qué dijo?

El economista señaló que "la mayoría de los integrantes de la comisión de Derechos Fundamentales, no quiere garantizar en la Constitución que los ahorros son de los trabajadores, dejando abierta la posibilidad de estatizarlos y eso es una amenaza real".

Cabe señalar, que en paralelo se rechazó la iniciativa popular ‘Con mi plata no’, que fue la más votada por la ciudadanía y que aseguraba que los ahorros previsionales son de exclusiva propiedad de los cotizantes de las AFP.

"Cotizantes ya no serán más dueños de sus ahorros"

El economista además planteó que "la norma aprobada establece un sistema de pensiones estatal, sin cuentas individuales, sin que los trabajadores sean dueños de sus ahorros previsionales. En ese nuevo sistema el Estado recibirá todas las cotizaciones y ahorros de los trabajadores y repartirá esa plata a los jubilados".

"Por eso se le conoce como sistema de reparto, porque los que trabajan cotizan al Estado y el Estado reparte esas cotizaciones a los pensionados", agregó.

Asimismo, dijo que "el reparto no es viable porque con el envejecimiento de la población cada vez menos personas cotizarán y habrá más jubilados a los cuales repartir esas cada vez menores cotizaciones. Hoy hay cuatro cotizantes por jubilado y en 15 años habrá solo dos cotizantes por jubilado". 

"Los cotizantes ya no serán más dueños de sus ahorros previsionales ni podrán dejar en herencia sus fondos si mueren antes de pensionarse, porque con esa propuesta el Estado será el dueño y recibirá las cotizaciones y los fondos acumulados", aseveró en LUN.

"Si lo hace mal, el trabajador no podrá cambiarse a un administrador mejor, habrá perdido el derecho de elegir a quién confía sus ahorros. Me opongo a que el estado le pegue un manotazo a los ahorros previsionales", sostuvo.

Finalmente, expuso: "¿Por qué la clase media va a tener menos pensión para ayudar a los que cotizan poco? Lo más justo es que las pensiones partan de un piso de dignidad, la pensión universal, y esa pensión se aumente por el ahorro de la cuenta de cada cual y que esa pensión universal estatal no sea financiada con las cotizaciones de la clase media, como sería en un sistema de reparto, sino que por impuestos que los pagamos todos y más quienes más ganan. Esa sí es solidaridad verdadera, no la del reparto".

Todo sobre Fondos AFP

Todo sobre Convención Constitucional