Miembros de "El tren de Aragua": ¿Cómo se gestó su detención en Chile?

  • Por Fabián Mardones Lagos

¿Qué pasó?

La Policía de Investigaciones (PDI) detuvo a siete integrantes de una de las bandas dedicadas al crimen organizado más grande de Venezuela y que operaba en varias regiones de Chile.

La organización, llamada "El tren de Aragua", está vinculada a diversos delitos como homicidios, secuestros, robos, tráfico de migrantes y trata de personas para la explotación sexual.

¿Cómo se produjo la detención?

Estas detenciones se produjeron en las regiones de Tarapacá, de Valparaíso y Metropolitana, tras una exhaustiva investigación de la PDI y diversos allanamientos en distintos puntos del país.

En conversación con Meganoticias Alerta, el fiscal regional de Tarapacá, Raúl Arancibia, explicó que "nosotros siempre estuvimos muy atentos a noticias que uno iba conociendo de lo que estaba ocurriendo en los países vecinos, con situaciones que generaba la migración masiva y todo este flujo que corría a través de Sudamérica".

El persecutor detalló que "así fuimos tomando conocimiento de esta megabanda criminal de origen venezolano, que ya estaba actuando en Perú, en Ecuador, en Brasil, en Colombia y pusimos mucha atención porque veíamos qué podía llegar acá".

Arancibia añadió que "desde hace mucho tiempo fuimos levantando información, construyendo más o menos un mapa de lo que nosotros creíamos que podía hacer acá en Chile y así fuimos conociendo, a través de labor de inteligencia, algunas individualizaciones de algunos de ellos".

"Pudimos detectar que ya estaban en Chile. Eso para nosotros prendió todas las alertas y, a través de la unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía, con la Policía de Investigaciones, levantamos un foco de estudio y empezamos a seguir a estas personas", remarcó.

Detenido el cabecilla de la organización en Chile

El fiscal apuntó que "fuimos determinando su actuar hasta llegar al día cuando se produjo el procedimiento que es muy exitoso, porque permitió detener al principal cabecilla de esta organización, que estaba en Quillota y dominaba todo el quehacer criminal de esta banda en Chile".

"Ellos actúan territorialmente, se van adueñando de zonas. Empezaron por la frontera y luego van tomando colocación en barrios vulnerables donde cobran por todo: actividades lícitas y actividades ilícitas", concluyó el persecutor.

Tras ser formalizados, el jefe del grupo acá en Chile, apodado "Estrella" y que se reportaba directamente con el líder de la banda en Venezuela, y los otros seis detenidos quedaron en prisión preventiva.

Los delitos imputados a la organización fueron asociación ilícita, tráfico de migrantes, tráfico de drogas, secuestros, amenazas, secuestro con homicidio, tenencia de arma y municiones, trata de personas con fines de explotación sexual, lavado de activos, usurpación de identidad y falsificación y uso de instrumentos públicos y privados; varios de ellos en carácter de reiterado.