"Estábamos ilusionados": árboles protegidos detuvieron construcción de casas dirigidas a familias vulnerables
- Por Ana María Lizana
Son 372 familias vulnerables de Viña del Mar las que podrían haber cumplido el sueño de la casa propia. Una solución habitacional que venía de la mano con un condominio de cuatro torres y que se convertirían en sus hogares. Sin embargo, una insólita razón tiene las obras detenidas: dos árboles que son especies protegidas.
El campamento de Manuel Bustos de Viña del Mar, es uno de los más grandes de Chile y es considerado el "patio trasero" de dicha ciudad. Desde los ochenta que se instaló a través de tomas y es gente de aquella localidad la que ha luchado incansablemente por una vivienda digna.
Uno de ellos es Jorge Oñate, quien según sus palabras "luchó" por tener lo que hoy tiene. "Yo he construido todo aquí. Me siento bien dentro de todo", dice. Fue él uno de los beneficiados con estos departamentos que fueron anunciados el pasado 20 de agosto del 2020 por el Serviu de Valparaíso, creando el Conjunto Habitacional Alto Horizonte en el sector El Olivar de Viña del Mar.
Morir esperando
Manuel Guerrero también fue uno de los beneficiados. Él llegó hace 40 años junto a su esposa, pero las laderas y constantes subidas, a su edad, ya son un problema para sus articulaciones.
"Yo no tenía dramas, subía cargado, pero el problema son mis piernas. Me duelen las rodillas y si estoy mucho rato, me duele la espalda. Entonces, uno está esperanzado con estos departamentos", confiesa Manuel. Sin embargo, su pena es que su esposa murió hace más de un año, esperando esta vivienda.
Pese a ello, asegura estar contento, pero también lamenta que su mujer no esté para ver lo logrado: "Cuando me dijeron que sí, que ya estaba, yo lloré. Vivir aquí me trae malos recuerdos".
Otra de las beneficiadas fue Karina Campos, junto a su esposo y sus dos hijos, quienes llegaron hace algunos años. Ella también ha sufrido con las empinadas escaleras, las que han significado pérdidas de embarazo.
"Yo he tenido varias pérdidas de embarazo, pero mi tercera pérdida fue en una madrugada y llamamos a ambulancia. Mucha veces no contestaron porque saben donde uno vive. Queda el miedo de quedar embarazada, de que tienes que estar en reposo, ir a los controles, bajar el cerro y es difícil porque hay que bajar mucha escalera", relata Karina, agregando que "estamos ilusionados" por estos departamentos.
Dos árboles protegidos
La empresa constructora detuvo las construcciones por dos razones en específico: se tratan de dos bellotos del norte que son especies protegidas. Pese a que contaban con los permisos, grupos de vecinos y ecologistas, se opusieron, incluso, quemando maquinarias y manifestándose en las instalaciones.
Las obras quedaron a medias, con apenas un 30% de avance, cuando, a la actualidad, ya debería estar en un 70%, con la idea de ser entregadas para febrero del 2023. Conaf, por su parte, recibió una solicitud de un informe técnico del Serviu para continuar la construcción, pero esta fue rechazada por no tener la postura de un experto de los árboles.
"El Serviu hace la solicitud nuevamente a través de Conaf para presentar los antecedentes para acogerse a la ley que establece una prohibición de intervenir estas especies, pero también habla de una excepción que cumpla con un interés nacional, de carácter imprescindible y debe acompañar un informe que asegure la continuación de la especie", detalló Ricardo Díaz, jefe departamento evaluación ambiental de Conaf.
Seguir esperando
Para Karina Campos, es una decepción que esto haya sido truncado por este motivo: "Es fome pasar por esto porque, ¿cuántos bosques se han quemado por hacer viviendas? Y ahora dos árboles están quitándole el sueño a varias familias".
Pese a que el Serviu ya está trabajando en esto, el proceso puede demorar. "Los plazos son bastante inciertos y esperamos que también las familias puedan entender, tener la tranquilidad y la paciencia de que se va a terminar este proyecto", aseguró Félix Díaz, jefe del departamento técnico Serviu de Valparaíso.
Pero, Jorge Oñate ya está cansado de esperar. "¿Qué es lo que he recibido de mi patria? Nada. No es justo. Soy un hombre de 80 años y, ¿hasta cuándo voy a esperar? Esperar a la muerte", lamenta.
Finalmente, desde el Serviu aseguran que en los próximos meses debería estar listo un segundo informe que permita la continuación de las obras para estas 372 familias. De ser así, el sueño de la casa propia estaría cumpliéndose a mediados del 2023.
Lo último de nacional
Más de 40 gendarmes detenidos: Fiscalía explica cómo funcionaba red de corrupción que operaba en Santiago 1 y otras cárceles
Kast responde a advertencia de Maduro por migrantes venezolanos: "Sería bueno que él cuide a sus propios compatriotas"
$400 mil por ingresar celulares y $60 mil por huachalomo: Las tarifas de gendarmes involucrados en red de corrupción en Santiago 1
Operativo policial sacude a Gendarmería: Allanan cárceles en siete regiones del país por posible corrupción
Kast previo a abordar vuelo para reunirse con Milei: "Hay mucho que aprender de Argentina"
Cables del tendido eléctrico se incendiaron en el centro de Santiago: Bomberos logró controlar el fuego
Lo último de tendencia
"Nada se le acerca a este momento": El emotivo mensaje de Ignacia Antonia tras convertirse en madre de Amelia
A 26 años del estreno de "La Momia": Así luce hoy la actriz Patricia Velásquez, quien dio vida a Anck Su Namun
Fotos: Andrea Marocchino se deja ver junto a nueva pareja tras quiebre con Pancha Merino
Sammis Reyes dedica tierna publicación a Emilia Dides y a su hija durante su viaje a Rapa Nui: "Las amo"
La importante decisión que tomó George Clooney sobre la actuación: No más besos en pantalla
¿Cuánto puede ganar al mes un creador de contenido para adultos? Vardoc y su pareja detallan los montos
Muere recordado actor de "General Hospital" a los 78 años: Fue estrella de telenovelas y ganó 8 premios Emmy
Rocío Marengo se defiende de críticas por salir a comer mientras su bebé está internado en neonatología: "Jamás me harán dudar"
Karol G sorprende con varias fotos de su radical cambio de look: "Me corté el pelo yo misma"
"Por andar detrás de hombres lo perdí todo": Pamela Leiva confirma quiebre amoroso con galán brasileño luego de tres años juntos
Lo último de mundo
Reconocida tiendas de conveniencia cierra más de 500 sucursales: ¿Cuál es y en dónde?
"Una muy buena persona": Donald Trump se pronuncia ante victoria en segunda vuelta de José Antonio Kast
Revelan grave accidente que sufrió María Corina Machado en medio de su escape desde Venezuela
Ladrón entró a robar a una casa y amenazó con asfixiar al perro de la familia para no ser detenido
Hizo escabrosas búsquedas en Internet y llamó a su jefe: Hombre es condenado por asesinato de su esposa
Icónica empresa de aspiradoras robot se declara en quiebra y busca reorganizar su deuda
Lo último de calidad de vida
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador