"$32 mil no son lo mismo que hace 10 años": convocan a paro nacional para reajuste de beca Junaeb
- Por Oliver Rodríguez
¿Qué pasó?
A través de distintas publicaciones en redes sociales, alumnos de la educación superior convocaron a un paro nacional y una manifestación para este viernes 25 de marzo, demandando el reajuste del monto mensual de la Beca de Alimentación para la Educación Superior (BAES), de Junaeb.
¿Cuál es la convocatoria?
La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), a través de sus cuentas oficiales, señaló que "este 25 de marzo a las 11:00 hrs. a lo largo del territorio nacional nos estaremos manifestando junto a Lucha BAES por el #AUMENTOBAES como inicio, visibilizando todas las deudas históricas qué hay en materia de educación porque este año ¡vamos con todo!".
Lugares de encuentro
En paralelo, según se puede recoger en Twitter, la convocatoria es en las afueras de las oficinas de Junaeb en la Región Metropolitana, ubicada en Monjitas 565, en la comuna de Santiago.
Además, en la cuenta de Instagram de Lucha Baes se están publicando puntos de encuentro en otras regiones.
Reajuste
Fue en noviembre del 2012 cuando se informó del último reajuste de la BAES, por parte del Ministerio de Educación y Junaeb, pasando de un monto diario de $1.200 a $1.600 para que los estudiantes se alimenten, lo que da un total de $32 mil.
Casi diez años más tarde, los alumnos de la educación superior exigen una nueva actualización del monto, asegurando que el actual no cubre sus necesidades.
En concreto, plantean un aumento a 1.5 Unidades de Fomento, lo cual equivale a cerca de $48 mil mensuales para alimentación.
Al Mineduc
El día 15 de marzo pasado, representantes de la Confech llegaron hasta las dependencias del Ministerio de Educación para entregarle una carta con las demandas al nuevo titular de la cartera, Marco Antonio Ávila, algo que también hicieron con el exsecretario de Estado, Raúl Figueroa.
"La oportunidad que tenemos ahora es que el actual gobierno haga lo que no hizo el anterior, y es escucharnos, sin embargo, el problema acá es el director de Junaeb, quien, a través del diálogo durante 1 año, no ha querido considerar ninguna de nuestras peticiones", señaló la vocera de la Confech, Noemí Quintana.
Leer más de