"Es básicamente lo mismo que una lipoaspiración": clausuran clínica que realizaba mini lipos a un módico precio
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
En un edificio de la comuna de Cerrillos funcionaba una clínica clandestina, la cual ofrecía liposucciones y tratamientos en el rostro a un módico precio, que era el “enganche” para obtener clientela. Todos los procedimientos eran realizados por gente que no estaba acreditada ante la autoridad sanitaria.
¿Cuáles eran los valores?
Por un tratamiento para las ojeras, cobraban 160 mil pesos. Por una liposucción, cerca de 600 y 900 mil pesos, lejos de los millones que puede costar en un centro con las normas requeridas para llevar a cabo estos procedimientos. Lo barato era el “fuerte” de esta clínica.
Según la persona que atendía, el procedimiento "no es tan invasivo. El corte es muy chico. Obviamente, va a haber dolor y eso, pero no es para morirse".
La “mini lipo”
El equipo de reportajes de Meganoticias recibió la denuncia sobre una supuesta clínica estética que funcionaba en un edificio de Cerrillos. Al llegar al lugar, todo parecía dictar de un centro estético; sala de espera, habitaciones e incluso un improvisado set de manicura.
“La mini lipo es, básicamente, lo mismo que una lipoaspiración. Solamente que es como por áreas. Entonces, en tu caso, habría que hacer el abdomen y la espalda. Por lo general, aquí en las clínicas, dicen abdomen bajo y abdomen alto. Yo trabajo diferente. Para mí, un área es todo el abdomen y otra área es toda la espalda", dice la mujer, quien asegura tener experiencia.
Para convencer a la persona, la mujer le muestra imágenes de supuestas clientas que se sometieron a procedimientos con ella. En tanto, detalla que solamente se anestesia la parte que se trabajará.
Liposucción que mata
Stefan Danilla, de la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica, remarca la importancia de someterse en recintos que estén normados y que cumplan con los requerimientos para su funcionamiento.
“El riesgo de complicaciones aumenta hasta mil veces cuando te operas con una persona que no tiene las competencias técnicas para hacerlo, una persona que no tiene la formación", indica.
En tanto, agrega que “la liposucción es la cirugía plástica que más gente mata al año en el mundo. ¿Por qué? Porque se mete en el tórax, se mete en los intestinos, infectan al paciente y causan estas cosas. Esto de mini lipo ambulatoria es un eufemismo para captar gente incauta”.
Muertes por clandestinos
En febrero de este año, Leslie Vergara Pavez falleció a los 32 años, luego de un fallido aumento de glúteos en una clínica que funcionaba de la misma forma en la comuna de Las Condes. Para ello, pagó 400 mil pesos, pero el procedimiento no salió como esperaba.
Se otorgaron 120 días, el plazo para la investigación, la que buscará determinar los detalles clave de la intervención y que llevaron a la muerte de Leslie.
De acuerdo a Bernardo Rosenberg, abogado querellante, detalla que “hay muchos comentarios de mujeres que se sometieron a este procedimiento, donde la respuesta que se les daba ante la apertura de los parches era utilizar la gotita o esmalte de uñas para cerrar la herida".
Por este hecho, tres personas fueron formalizadas por falsificación y uso malicioso de instrumento público y ejercicio ilegal de la profesión. Una de ellas, fue responsable de la muerte de un hombre de 72 años que se trató con ella para hacerse un lifting en la frente por una cicatriz que tenía desde niño.
Clausura de la clínica
Al lugar, llegó la Seremi de la Salud para llevar a cabo la fiscalización en el lugar en presencia el equipo de Meganoticias, para prontamente clausurar el lugar por no cumplir los requerimientos de la autoridad sanitaria.
Es en el lugar donde abre un hombre que dice que la persona que realiza los procedimientos estéticos no está. Luego, el hombre abandona y antes de que pudieran entrar con Carabineros, una “amiga” de la dueña, accede a abrir el departamento.
En el lugar, tenían tres salas de procedimientos, además de antibióticos, anestésicos, ácido hialurónico y otros elementos para una cirugía plástica.
“Aquí se estaban ejecutando procedimientos que no contaban con la seguridad adecuada que nosotros revisamos antes de dar la autorización. Y, también, señalar que la persona que, supuestamente, hacía estos procedimientos, no contaba con su registro profesional en la superintendencia de salud, por tanto, añade otro antecedente más de gravedad a esta fiscalización", señaló Rodrigo Guajardo, jefe subdepto profesiones médicas Seremi RM.
Es por ello que el gremio exige la regulación del rol de cada especialista médico, indicando qué tipo de cirujano puede realizar determinada cirugía estética.
Leer más de