Retiro de fondos de las AFP: Presentan proyecto para realizar autopréstamos ilimitados de hasta el 15%
- Por Javiera Rodríguez
¿Qué pasó?
En medio de la discusión del quinto retiro de hasta el 10% de los fondos de pensiones, diputados del Partido de la Gente (PDG) ingresaron un proyecto de ley que busca permitir realizar autopréstamos ilimitados, de hasta un 15% de los ahorros previsionales.
¿De qué se trata el proyecto?
El texto ingresado por el PDG señala que las personas afiliadas a las AFP "tendrán derecho, durante su vida activa, a realizar retiros en carácter de 'préstamos' de sus cuentas individuales, sin límite de veces, por un monto equivalente al 15% del total ahorrado a la fecha de la solicitud, sin tope".
Además, precisa que "aquellos afiliados que, al momento de presentar su solicitud de retiro, tuviesen en su cuenta de capitalización individual un monto menor a diez millones de pesos y mayor a un millón de pesos, podrán solicitar como retiro bajo este concepto, un monto de hasta un millón de pesos. Y en caso de que el monto disponible en la cuenta individual del solicitante fuese inferior a un millón de pesos, se podrá solicitar el monto total de lo ahorrado en calidad de préstamo como retiro bajo este concepto".
La entrega de los fondos se efectuará de la siguiente manera:
- Del 70% dentro del plazo de diez días hábiles a contar del ingreso de la correspondiente solicitud
- Del remanente dentro del plazo de veinte días hábiles a contar del ingreso de la solicitud. Transcurrido dicho plazo, y al no constar que existiere orden judicial que retuviere dicho monto por la circunstancia prevista en la parte final del inciso sexto de esta Disposición Transitoria, se entregará al solicitante dicho restante en el plazo de tres días hábiles.
Devolución del dinero
"Dicho monto se convertirá a la Unidad de Fomento del día de la entrega del dinero, no devengará interés y deberá ser devuelto a la cuenta individual del solicitante reajustado conforme a las variaciones experimentadas por la Unidad de Fomento en una o hasta sesenta cuotas", detalla.
En ese sentido, aclara que "mientras un afiliado tenga vigente un préstamo bajo esta modalidad, no podrá solicitar otro, hasta el pago de la totalidad de las cuotas pactadas, las que permitirán pago anticipado".
Retiro del 100%
Por su parte, el diputado Jorge Durán (RN) presentó un proyecto para retirar hasta el 100% de sus fondos previsionales, el que establece las siguientes condiciones:
- Las personas que retiren una suma igual o inferior a 35 UF ($1.109.000), recibirán el pago en una sola cuota, en el plazo máximo de 15 días corridos desde la presentación de la solicitud.
- Las personas que retiren una suma superior a 35 UF recibirán el pago en dos cuotas.
En esta última modalidad, la primera cuota se pagará en un plazo máximo de 15 días corridos desde la presentación de la solicitud y, la segunda, en un plazo de 45 días corridos.
El monto de la primera cuota será equivalente al 50 por ciento del retiro. Sin embargo, esta primera cuota no podrá ser inferior a 35 UF. La segunda cuota corresponderá al 50 por ciento restante o al saldo que reste por pagar.
Las solicitudes se podrán presentar al décimo día desde la publicación de la ley en el Diario Oficial y el trámite no tendrá costo alguno para los afiliados.
Otros proyectos
Son varias las iniciativas que proponen una nueva extracción de los fondos de AFP. Algunas son retiro del 10%, algunas del 100% y otras que implican el rescate de una parte o la totalidad de los ahorros:
- Retiro de hasta el 10%: Pamela Jiles y Félix González.
- Retiro de hasta el 100%: Pamela Jiles y Félix González.
- Otro proyecto de retiro de hasta el 100%: Jorge Durán.
- Retiro de todo o parte de los fondos: Jorge Durán y René Alinco, entre otros.
Tal como ocurrió en los inicios del rechazado cuarto retiro, para no discutir estas cinco iniciativas, lo más probable es que la comisión de Constitución funda todos los proyectos para así tramitar solo uno.
Proyectos podrán ser tramitados
La anterior mesa directiva de la Cámara de Diputadas y Diputados había señalado que los nuevos proyectos de retiro de fondos de pensiones no podían ser discutidos al menos hasta un año después de que el proyecto del cuarto retiro fuera rechazado en diciembre del año pasado, debido al reglamento.
Sin embargo, había un grupo de parlamentarios que indicaban que la iniciativa, al ser aprobada en general por la Cámara de origen y haber sido rechazado el informe de la Comisión Mixta en el Senado, no estaba sujeta a esperar dicho plazo.
Debido a la discrepancia, se tomó la decisión de someter a votación por simple mayoría el cambio de criterio, siendo finalmente aprobada la admisibilidad para tramitar los proyectos.
Leer más de
Lo último de nacional
Temblor se registra en la zona norte: Esta fue la magnitud del movimiento telúrico
"Hay un proyecto para cerrar el Parque Almagro": Alcalde Desbordes tras fiesta universitaria que dejó toneladas de basura
"Para nosotros esto no es naufragio, esto es asesinato": Padre de uno de los pescadores desaparecidos en Coronel
Investigan crimen en Constitución: Gemelos tuvieron pelea y uno atacó con un arma cortante al otro
Video capta el momento en que tres sujetos realizaron un robo en cinco minutos a un domicilio de Maipú
Días más cortos y tardes más oscuras: Esta noche parte el horario de invierno
Lo último de tendencia
"Tengo 68 pernos en la espalda": Los resultados de compleja cirugía de columna a la que se sometió la hija de Karen Doggenweiler
La especial y romántica boda del hijo de Luis Jara: Contrajo el vínculo en una ceremonia en la playa
"Puede perjudicarle su manito": Ingrid Aceitón acusa que su hija de 3 años sufrió negligencia médica
"Me importa el aspecto": Marcelo "Rambo" Ramírez revela su secreto para mantener su físico a sus casi 60 años
"En el fondo también soy una mujer": La divertida intervención de Neme en plena discusión en "Only Fama"
Pilar Cox se enfrentó en vivo a productor que la acusó de "diva": Se acusaron de mentir mutuamente
"Hace 15 años su hija se metió en mi matrimonio": Dany Aránguiz barrió con Anita Alvarado en Only Fama
Pablo Mackenna revela que se encuentra al día con el pago de pensión: "Detesto al papito corazón"
"Tengo una cierta pena atávica": Pablo Mackenna conversó abiertamente sobre su relación con el alcohol en Only Fama
Carla Ballero enfrenta nueva acusación: Exasesora del hogar denuncia que le debe millonario monto por no pago de sueldo
Lo último de mundo
"Es una revolución económica y vamos a ganar": Donald Trump admite que la guerra comercial "no será fácil" y llama a "resistir"
Nuevo balance por terremoto de magnitud 7,7 en Birmania: Cifra de muertos supera los 3.300 y hay 220 personas desaparecidas
Joven italiana se ha hecho 30 operaciones para convertirse en "gata humana": "Estoy en contra de la belleza natural"
"Es ir y disparar para todos lados": Los escalofriantes chats de alumnos que planeaba tiroteo en colegio en Argentina
Jueza ordena repatriar a Estados Unidos a migrante deportado por error a megacárcel de El Salvador
Recolector de basura encuentra a guagua abandonada en basurero: Pensó que era una muñeca y ahora la quiere adoptar
Lo último de calidad de vida
Cambio de hora: ¿Cómo evitar que el horario de invierno afecte nuestra rutina de sueño?
¡No es en blanco y negro! Estos son los colores que pueden ver los perros
¿El envase del yogur está inflado? Conoce si es seguro consumirlo
¿Cómo se come y cuáles son los beneficios de la exótica "fruta del dragón"?
¿Mejor soltero o casado? Estudio arroja que tu estado civil podría influir en el riesgo de desarrollar demencia
El cambio de hora no solo afecta a humanos: ¿Cómo influye en las mascotas y cómo ayudarlas?