Anomalía cálida en la Antártica: Estación registra más de 20° sobre el promedio
- Por Claudia Garrido
¿Qué pasó?
El pasado 18 de marzo, la estación Concordia, ubicada en la Antártica, registró más de 20° sobre su promedio, por lo cual los expertos ya han señalado que se trata de una ola de calor o "anomalía cálida" sin precedentes.
Anomalías de más de 40° Celsius
Según informó el meteorólogo de Meganoticias, Jaime Leyton, "la estación está ubicada a 3.200 metros por encima del nivel del mar, equivalente a la altura de Farellones o La Parva, frente a Santiago, la cual presentó anomalías de más de 40° C".
Ante este fenómeno, los expertos hablan de una ola de calor sin precedentes.
Stefano Di Battista, experto en climatología, señaló que “desde hoy (18 de marzo) se ha reescrito la climatología antártica”.
Sin embargo, en la medida en que el otoño se establece, las temperaturas en la Antártica tienden a bajar.
¿A qué se debe este fenómeno?
Este intenso y persistente calor, se debe a una inyección de aire extremadamente cálido desde el sur de Australia hasta el mismo continente antártico, según se puede visualizar en la siguiente imagen.
Jaime Leyton también reportó que "según el Centro de Datos Nacional sobre Nieve y Hielo (NSIDC, por sus siglas en inglés), el hielo marino antártico alcanzó recientemente su mínimo de finales de verano desde que comenzó a regir el registro satelital en 1979".
Añadió que "cayó por debajo de todas las extensiones mínimas de hielo anteriores, es decir, quedó bajo los 2 millones de kilómetros y alcanzó una extensión mínima de 1,92 millones de kilómetros cuadrados el 25 de febrero".
Leer más de