Ciudadanos apuestan por alternativas más sustentables: Gas sigue en alza en nuestro país por guerra de Rusia y Ucrania
- Por Meganoticias
En el conflicto de Rusia y Ucrania siguen habiendo consecuencias y una de ellas es la constante alza del gas que, internacionalmente, ha subido más de un 20%, sin considerar las alzas que ya se vivieron por la crisis económica y pandémica. Es por ello que la ciudadanía apuesta por otras alternativas.
El alza se explicaría por las sanciones económicas que ha sufrido Rusia por la invasión a territorio ucraniano, consecuencias que han afectado a nuestro país, aun considerando que Chile no tiene relación directa con estos países europeos.
Ante esto, se abre la puerta a nuevas alternativas, ya que Chile es uno de los países que importa el gas, siendo un bien de consumo esencial para las familias chilenas.
Cabe destacar que de todo el gas natural y gas licuado de petróleo en Chile, el 80% es importado, provenientes de países como Estados Unidos y Trinidad y Tobago.
Alza de precios
El director del centro de Estudios Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo, Cristián Echeverría, explica los factores que han incidido en el alza del precio del gas a nivel mundial y de país.
"A nivel internacional ha subido producto del conflicto y ya venía subiendo un poco también por distintas razones, por recuperación de la demanda global, pospandemia, el crecimiento fuerte que estamos viendo en las distintas regiones del planeta, pero el precio internacional del gas ha subido un 20%", señala.
Esto considerando que Rusia y Ucrania son los mayores productores de gas, lo que ha dejado en veda a los países que dependen de este producto.
"Los precios de la energía suben y eso genera alza de precios, menor consumo, menor demanda y menor producción. Es un shock adverso a la economía, lo que se diría en economía, un shock recesivo, es decir, adverso a la actividad económica", detalla el profesional.
Alternativas sustentables
Gran parte de la población ya ha sentido estos cambios, por lo que, para cuidar el bolsillo de todos, apuestan por otras energías que puedan reemplazar el gas.
"Si hay otra energía más barata, yo creo que todos la apoyamos, porque a nadie le gusta que le suban los precios de las cosas", comentó uno de los consultados.
"Eso es lo que está esperando uno, a ver que lleguen las energías limpias, algo más económico, porque el gas si está caro", agregó otro, mientras que una ciudadana completó con que "ojalá se busquen más energías y sea más sustentable".
Sin embargo, esto no es tan simple como parece. "Creo que este es de esos eventos en los cuales, como país, tal vez son esos empujones en que uno debería aprovechar para también profundizar en políticas que subsidien la transición energética de los hogares y de las empresas", señala Echeverría.
Leer más de