Así fue la detención de equipo de Meganoticias en Ucrania: Agentes apuntaron con un arma a los profesionales
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
La periodista Paulina de Allende-Salazar, quien se encuentra como corresponsal de Meganoticias en Ucrania, vivió un tenso momento al ser retenida por más de una hora junto a su equipo mientras reporteaba en las calles de la ciudad de Yitomir, al oeste de Kiev.
En las imágenes exhibidas en Meganoticias Prime, se ve a un vehículo de la policía ucraniana detenerse detrás del automóvil en que se movilizaba la profesional tras grabar en una escuela que fue destruida por las fuerzas rusas.
El video también deja en evidencia como la periodista y sus acompañantes fueron apuntados con armas de fuego por uniformados y personas vestidas de civil, a quienes debieron explicar que eran profesionales de la prensa provenientes desde Chile.
Luego, según el relato de la afectada, fueron subidos a dos autos y trasladados hasta una especie de recinto militar, donde fueron interrogados y fotografiados por cerca de una hora. Además, fueron obligados a mostrar todo lo que habían fotografiado y grabado.
Experiencia particularmente compleja
En conversación con Meganoticias Prime, la periodista relató que "estamos en zona de guerra, hay mucha seguridad, hay mucho control policial, te paran seguidamente, pero vivimos una experiencia particularmente compleja".
De Allende-Salazar detalló que "veníamos de grabar una escuela donde estudian 1.500 niños y que fue destruida. Íbamos hacia el sector de la población civil que está transformada en astillas y de repente comienzan unas sirenas policiales".
"Terminamos con autos policiales por detrás y por delante de nuestro vehículo y lo que nos llamó mucho la atención es que en cosas de segundos se bajan policías y gente de civil con una cinta amarilla en el brazo, que es el distintivo, pero al tiro nos encañonan, nos ponen la punta del arma, al menos tres personas, dirigida directamente hacia nosotros", añadió.
La profesional explicó que "no hay mucho diálogo en el inicio, empiezan a subir el tono, nosotros nos mantuvimos bastante calmados, mostramos documentos, dieron vuelta nuestra auto y nos dividen en dos autos y nos llevan con hombres armados hasta un lugar que era una especie de recinto militar".
Allí, la periodista afirmó que "nos ingresan a una sala bien cerrada, que tienen un vidrio donde se puede ver solo de un lado, muy estrecha, con una mesa larga y empiezan a hacernos preguntas entre cinco a seis personas que se van rotando. Nos sacan fotografías por delante, por el lado y le sacan fotografías a las huellas de los zapatos".
"Lo primero que nos piden es mostrarles todo lo que habíamos grabado, las fotografías de la cámara. Nos hacen borrar parte de lo que había en una de las cámaras que tiene que ver con los puntos de control que nosotros habíamos grabado", concluyó.
Leer más de