"Si no fuera por el Senado, la Convención no existiría": Rincón arremete contra propuesta de eliminación de Cámara Alta
- Por Meganoticias-Aton
¿Qué pasó?
La presidenta del Senado, Ximena Rincón, expresó su molestia ante la Convención Constitucional sobre la propuesta de eliminar el Senado, siendo considerada como una de las ideas más controversiales, por lo que, no estaría de acuerdo con la aprobación del texto final de la nueva Constitución hasta el momento.
¿Qué dijo Rincón?
“Se les entregó a los constituyentes estudios que dan cuenta de que la tramitación en el Senado es mucho más rápida que en la Cámara de Diputados. Yo expuse de hecho una serie de ejemplos que dan cuenta de la relevancia del Senado. Uno de ellos es que, si no fuera por el Senado, hoy día la Convención no existiría”, arremetió.
Asimismo, Rincón le recordó a los integrantes de la Convención que el órgano le debe la vida a la Cámara Alta. “Todo aquello que permita mantener el Poder Legislativo con un sistema bicameral es algo que yo creo que va en la línea correcta y que obviamente que todas las modernizaciones y mejoras que se puedan hacer es algo que todos agradezcan”, añadió.
No aprobaría la Constitución de salida
La representante de la Cámara Alta afirmó que por ahora no es partidaria de votar a favor de la propuesta constitucional que realice la Convención en virtud de todos los desacuerdos que tiene con gran parte de las ideas que han surgido de sus comisiones.
Según Rincón, la actual carta magna “fue hecha por unos pocos e impuesta al resto. No quiero que esta nueva Constitución sea una que unos pocos le impongan al resto. Tal como se está dibujando la verdad que uno siente, ve, escucha y conversa con la ciudadanía (...) La ciudadanía está muy preocupada de las discusiones, del nivel de las normas que se debaten en la Convención”, declaró.
Además señaló en radio Pauta que “tendremos que decidir si el texto que se somete a consideración de todas y todos es un texto que nos representa. Si este texto camina en la línea de lo que ha ido dibujando públicamente obviamente, yo no voy a estar por aprobarlo”.
Rincón se declaró “convencida de que tenemos que tener una nueva Constitución. Pero debe ser una nueva Constitución que supere el gran defecto que tiene la actual”.
Leer más de