Convención aprobó reconocer sistema jurídico de Pueblos Indígenas: Será parte de la propuesta de la nueva Constitución
- Por Meganoticias / Aton.
¿Qué pasó?
El Pleno de la Convención Constitucional aprobó el artículo que establece el pluralismo jurídico en el sistema de justicia chileno, el que será parte de la propuesta de la nueva Constitución.
La norma había sido devuelta a la Comisión de Sistemas de Justicia tras no ser aprobada en particular y ahora logró los dos tercios, obteniendo 113 votos a favor, 39 votos en contra y dos abstenciones.
El artículo
La iniciativa implica que el Estado reconozca los sistemas jurídicos de los Pueblos Indígenas, estableciendo que coexistan con el Sistema Nacional de Justicia.
Indica que estos "deberán respetar los derechos fundamentales que establece esta Constitución y los tratados e instrumentos internacionales sobre derechos humanos de los que Chile es parte. La ley determinará los mecanismos de coordinación, cooperación y de resolución de conflictos de competencia entre los sistemas jurídicos indígenas y las entidades estatales".
De esta forma, las personas pertenecientes a los pueblos originarios serán juzgadas en virtud de sus propias costumbres y el derecho consuetudinario. Ello no implica que tendrán tribunales propios, sino que los asuntos serán resueltos por una instancia diferente dependiendo de cada cultura.
Por otro lado, la segunda parte de "la ley determinará los mecanismos", refiere a que el Congreso se encargará de definir el funcionamiento de este sistema.
Perspectiva intercultural
En la misma línea, el Pleno aprobó el texto que señala: "Cuando se trate de personas indígenas, los tribunales y sus funcionarios deberán adoptar una perspectiva intercultural en el tratamiento y resolución de las materias de su competencia, tomando debidamente en consideración las costumbres, tradiciones, protocolos y los sistemas normativos de los pueblos indígenas, conforme a los tratados e instrumentos internacionales de derechos humanos de los que Chile es parte".
Respecto a la materia, el órgano constituyente aún debe resolver sobre si las personas que forman parte de los pueblos originarios podrán escoger su ingreso a la justicia corriente. También se buscaría excluir los asuntos penales de la justicia indígena, mientras que el rol de la Corte Suprema aún debe ser revisados.
Desde Vamos por Chile exhibieron sus reparos a la norma. El convencional Ruggero Cozzi, de Renovación Nacional, lamentó el rechazo de indicaciones "que ponían límites claros... Triste que esto sigue avanzando por mal camino", consignó.
Inmovilidad de jueces
Por otro lado, el Pleno de la Convención dio luz verde a la propuesta relativa a la inamovilidad de los jueces.
"No pueden ser suspendidos, trasladados o removidos sino conforme a las causas y procedimientos establecidos por la Constitución y las leyes", consigna el texto aprobado con 133 votos a favor, 16 en contra y tres abstenciones.
Leer más de