Exembajador chileno en Rusia y Ucrania sobre conflicto armado: "Puede tener consecuencias humanitarias importantes"

  • Por Meganoticias

Este jueves, el presidente ruso Vladimir Putin comunicó el inicio de una  "operación militar" en Ucrania por parte de sus fuerzas armadas, dando paso a múltiples bombardeos en distintos puntos de dicho país.

El hecho ha sido transversalmente condenada por la comunidad internacional, y distintos líderes internacionales exigen al Kremlin poner fin a dicha operación.

En total son entre 150.000 y 200.000 las tropas que Rusia mantiene desplegadas a lo largo de la frontera con Ucrania.

Todo sobre Conflicto Rusia Ucrania

En el marco de lo anterior, el exdiplomático y exembajador de Chile en Rusia y Ucrania, Pablo Cabrera, comentó con Meganoticias.cl la magnitud del conflicto y las posibles consecuencias que este podría traer tanto a nivel mundial como para Chile.

¿Qué dijo Cabrera?

"Esta es una situación muy complicada para el mundo por quiénes son los actores involucrados, están involucradas dos grandes potencias y tres grupos importantes. Está la Unión Europea por un lado, Estados Unidos y sus aliados de la OTAN y la federación de Rusia", señaló Cabrera.

En paralelo, el también investigador del Centro de Estudios Internacionales UC, tildó el conflicto como "muy poco acorde a los tiempos", agregando que "al involucrar a todos estos actores, también nos involucra a todos nosotros".

"Hoy día el tema de la paz es un bien muy preciado, muy ansiado y muy difícil de lograr. Entonces, eso es lo primero, esto puede tener consecuencias humanitarias importantes, más todavía puede incrementar problemas que ya estábamos viviendo como el tema de la migración, violaciones de Derechos Humanos, etcétera", agregó.

Pablo Cabrera. Foto: UDD.

Posibles consecuencias

Tras esto, Cabrera se refirió a las posibles consecuencias que el conflicto podría traer, manifestando que estas pueden ser políticas, sociales, económicas y estratégicas.

"Primero porque cambia la agenda, segundo, porque desde un punto de vista económico y financiero va a tener enormes efectos", expresó.

Respecto a las repercusiones económicas y, por ende, sociales, el otrora embajador señaló que estas tienen relación con "las sanciones que se están imponiendo a Rusia de parte de occidente y el circuito financiero internacional y en lo que se refiere también a la provisión de energía Rusia es un país productor de grano y de energía, exporta. Eso va a afectar las cadenas de distribución, las cadenas de valor, va a subir los precios, va a subir la inflación, esto va a afectar el bolsillo de los ciudadanos en el mundo".

"Por eso, habría que ojalá aspirar a que esto sea corto y se supere luego. Esperemos que esto sea focalizado, que las negociaciones prosigan y que podamos superar esta situación", expresó.

Poderío nuclear

En paralelo a lo anterior, Cabrera destaca que "otra cosa son las consecuencias estratégicas que se irán viendo cómo van a llegar a puerto, porque si usted ve el lenguaje utilizado y los textos en las declaraciones, son más bien defensivos que ofensivos, se habla de que se entra a Ucrania a defenderse en una operación de paz, es un lenguaje que busca señalar que esto no es una guerra ofensiva, no es una guerra declarada que va a involucrar al mundo entero o que va a llegar a niveles más altos". 

En este sentido, apuntó que "hay que considerar que la Federación de Rusia es un país nuclear, de poderío nuclear, y la OTAN también, entonces eso sería nefasto para la humanidad".

"Que la diplomacia empiece a rendir sus frutos"

Finalmente, el investigador de la UC reiteró su esperanza en que "esto sea focalizado, que es lamentable, pero que se reduzca a lo que ha sucedido, que ojalá haya las menos pérdidas de vidas posibles y que la diplomacia empiece a rendir sus frutos, porque la diplomacia no se termina por la acción de una persona o de un país o de una gestión, por mala o buena que sea, la diplomacia tiene valor por sí misma, por su contribución a la paz, hay muchos hechos e historia que así lo demuestra".

"Entonces, ojalá pongamos énfasis y la comunidad mundial pueda poner la presión que corresponde con el objeto de preguntarnos quién paga todo esto", cerró.

Todo sobre Conflicto Rusia Ucrania