Cambio de Mando 2022: La historia y los mitos en torno a la piocha de O'Higgins
- Por Meganoticias
El viernes 11 de marzo se realizará la ceremonia de cambio de mando presidencial, en donde Gabriel Boric asumirá como nuevo Presidente de la República, sucediendo a Sebastián Piñera.
La cita será en el Salón de Honor del Congreso Nacional bajo un protocolo especial debido a la pandemia de coronavirus.
El principal cambio con respecto a ediciones anteriores de la ceremonia dice relación con el aforo de asistentes que se definió por parte del Ministerio de Salud y el Senado, que es la cámara anfitriona.
Todo sobre Cambio de Mando 2022
En concreto, serán 500 personas las que podrán estar presentes en el salón, a diferencia de las 1.380 que asistieron al cambio de mando anterior, realizado en 2018, en donde asumió Piñera.
Banda Presidencial y piocha de O'Higgins
Entre los ritos que contempla la instancia, se encuentra la promesa o juramento del Presidente electo para asumir en el cargo, además del traspaso de la Banda Presidencial y la piocha de O'Higgins. Esta última es considerada como el emblema del poder presidencial en Chile.
Respecto a la historia de la piocha, el portal del Senado cita al historiador Bernardino Bravo Lira, quien explicó que "los retratos del prócer realizado por el Mulato Gil de Castro hacia 1820 muestran a Bernardo O'Higgins con la banda y la piocha, pero en realidad, son insignas de la Legión al Mérito que luce en su calidad de fundador y gran oficial, no son símbolos de poder supremo".
En ese sentido, la banda de O'Higgins no llevó la piocha prendida en un extremo. Pese a esto, según el historiador, el emblema de origen militar fue obsequiado por el propio exdirector Supremo al miembro de la Primera Junta de Gobierno José Gregorio de Argomedo.
Tras esto, los descendientes de Argomedo se la obsequiaron al forjador de la Alianza Liberal, el Presidente Federico Errázuriz Zañartu, en 1872, con motivo de la inauguración de una escultura de Bernardo O’Higgins, y fue él quien la puso en la banda presidencial, marcando el inicio de la tradición.
Mitos en torno a la piocha
Conforme el avance de los años, distintos mitos se han desplegado en torno a la piocha de O'Higgins y a distintos presidentes de la República. Incluso se dice que en ella recaería el destino del Gobierno entrante.
Lo anterior, debido a que algunos gobernantes sufrieron la caída del histórico emblema y tuvieron períodos complejos durante su administración.
Uno de ellos fue el Presidente José Manuel Balmaceda, quien al momento de ser investido sufrió la caída de la piocha. El hecho fue vinculado con su difícil gobierno y la cruenta Guerra Civil de 1891 que provocó miles de muertos.
En paralelo, al Presidente Arturo Alessandri, al asumir su cargo en 1920 también se le cayó el mentado empblema, por lo que el titular del Senado, Luis Claro Solar, la recogió y la puso en la banda presidencial.
"Mal agüero me acompaña, don Luis, la insignia de mando se me quiere escapar", le dijo Alessandri a Solar. Cuatro años más tarde, en 1924, se produjo el Golpe de Estado que obligó al entonces Presidente a dejar su cargo.
Piñera y Bachelet
En paralelo, cabe destacar que tanto a Piñera en 2018, como a la expresidenta Michelle Bachelet en 2006 se les cayó la piocha, hecho que ha sido vinculado con las dificultades que enfrentaron en sus respectivos gobiernos.
La siguiente fotografía de la Agencia Aton captó el momento exacto donde se cae la piocha de Sebastián Piñera en el Palacio Cerro Castillo. El emblema se encuentra en la alfombra entre el Jefe de Estado y el uniformado.
"Volveré"
Sin embargo, según cuenta la historia, el mito negativo en torno a la piocha pudo ser revertido por uno de los mencionados mandatarios. Fue Alessandri Palma quien, tras concluir su primer período presidencial luego del Golpe de Estado, escribió una frase y la fecha en un papel y la guardó en un compartimiento de la piocha.
Posteriormente, al ser electo para un nuevo período presidencial en 1932, frente al Congreso Pleno extrajo dicho papel que decía "volveré".
No es la original
La actual piocha de O'Higgins, sin embargo, no es la original, puesto que esta se habría extraviado durante el bombardeo a La Moneda en 1973, por lo que se confeccionó una nueva durante la Dictadura, que es la que actualmente se traspasan entre Jefes de Estado.
Leer más de