"Hay conserjes que no controlan la entrada": ladrones simulan ser residentes para robar en departamentos

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Un nuevo delito que se ha visto en aumento el último tiempo es el robo a departamentos, donde delincuentes simulan ser residentes para ingresar sin levantar sospechas y sin ningún tipo de control de parte de conserjería de los edificios.

"Conocían el camino"

Patricio Silva fue víctima de uno de estos robos. Dos sujetos simularon ser habitantes del edificio para ingresar sin problemas por la entrada principal.

Dirigiéndose al estacionamiento, les robaron dos bicicletas, avaluadas en al menos un millón de pesos cada una. Por la forma del robo, él y su pareja, Daniela Aguilar, creen que no volverán a recuperar sus pertenencias.

"Se llevaron, por supuesto, las dos más caras. Incluso hicieron un amago de saludo a conserjería y entraron como si nada, como si estuvieran en su casa. Conocían el camino", asegura Patricio.

Asimismo, Daniela agrega que "sabemos que nos vamos a volver a ver las bicicletas y no vamos a tener mucha respuesta, pero la seguridad y el control es lo que más nos preocupa. Somos propietarios en este edificio y para qué compramos acá si no tenemos seguridad", cuestiona.

Propietarios en vacaciones

Un patrón que se repite, es que todas las víctimas de estos grupos delictuales, son familias o personas que se encuentran de vacaciones.

Ruth Merino, adulta mayor que vive en un edificio de Recoleta, también fue víctima de la delincuencia. Le desvalijaron todo su departamento, en un robo avaluado en al menos ocho millones de pesos.

"Salieron a las 12:58 con un bolso rojo lleno de cosas, tranquilamente. Nadie los fiscalizó ni de entrada, ni de salida, y solamente el edificio se entera cuando mi vecina llega a la tarde y ve mi puerta rota", relata la mujer.

Exceso de trabajo

El exceso de trabajo y ser una sola persona a cargo, pueden ser puntos en contra para la seguridad de un edificio. Así lo afirma Aníbal Ahumada, de la asociación de administradores de edificio.

"El exceso de trabajo que puede tener un conserje le impide estar atento a todo lo que está sucediendo en el momento. Por otro lado, también tenemos algunos conserjes que no cumplen con las normas de controlar a las personas que son desconocidas para él", indica.

Es por ello que para llevar a cabo este trabajo, es necesario que conserjes cuenten con el curso de OS-10, el cual es obligatorio para quienes cumplen labores de seguridad.

Leer más de