Comienzan los pagos del ex Bono Marzo: ¿Cómo saber si soy beneficiario y cuáles son los requisitos?
- Por Meganoticias
Marzo es un mes de lleno de gastos por el regreso a clases, permisos de circulación, y otros, por lo que el aporte del ex Bono Marzo, resulta ser un salvavidas para miles de familias chilenas. En febrero, ya comenzaron los primeros pagos de este beneficio.
Este bono, ahora llamado Aporte Familiar Permanente, irá en beneficio para un millón 600 mil chilenos, los que podría ir sumado de otros beneficios para alivianar el bolsillo.
Andrea Balladares, subsecretaria de Desarrollo Social, señaló que este pago "es muy esperado y reconocido por la gente. El sentido es poder ayudarlos durante un mes que para las familias es complejo. Este aporte va pensado en ayudar a esas familias".
Así lo sostuvo una de las consultadas, señalando que "marzo es complejo, siempre ha sido complejo por el tema del pago de las cuentas, se vienen las patentes comerciales, las patentes de vehículos".
Pagos
El pago del ex Bono Marzo se realizará de forma automática a quienes hayan recibido el Subsidio Familiar al 31 de diciembre del 2021. Asimismo, también lo recibirán aquellos que pertenezcan a Chile Solidario o al ingreso Ético Familiar, además de aquellos que tengan asignación familiar o maternal.
Para este 2022, el pago será de 52.710 pesos, los que se verán multiplicados por cada carga familiar que tengan. Asimismo, el pago será por tres grupos.
El primero de ellos ya lo recibió, correspondiéndoles el 15 y el 18 de febrero. El segundo pago será para la primera semana de marzo y, finalmente, el último lo recibirá la quincena de ese mismo mes.
Para revisar si es beneficiario o confirmar en qué grupo está, puede ingresar a www.chileatiende.cl o en www.aportefamiliar.cl para verificar esta información.
Cambio en el Registro Social de Hogares
Recientemente, el Registro Social de Hogares sufrió modificaciones, lo que ha dejado con dudas a varios sobre si seguirán recibiendo dinero del Gobierno. Respecto a ello, Balladares aclaró que aquellos que recibían beneficios de antes, no dejarán de recibirlos, pese a los cambios.
"Si tuvo cambios en su calificación socioeconómica, se mantienen vigente sus beneficios. Si venía recibiendo algún beneficio de estos grandes grupos, como ser parte de seguridad, oportunidades, Chile Solidario o el aporte familiar, se mantienen", indicó.
Sobrellevando el mes
En adición a este beneficio, también se suman otros aportes estatales, tales como el IFE laboral, para quienes realizaron su postulación entre noviembre del 2021 y enero del 2022. Asimismo, también está la Pensión Garantizada Universal, la que inició su pago el pasado 18 de enero y va en beneficio de los mayores de 65 años.
En tanto, los expertos recomiendan hacer presupuestos para sus gastos, además de preferir los pagos al contado y no optar por créditos.
Alejandro Urzúa, Analista económico UNAB y OpenBBK, recomendó que "primero que nada asignar un presupuesto a los diferentes ítems donde voy a tener que gastar dinero para planificar al máximo posible estos procesos".
Con relación a lo mismo, sugirió que la población prefiera "el pago contado y si debo pedir un crédito el más barato o más conveniente. Lo que tenemos tratar de evitar es el avance en efectivo. Es fácil conseguir efectivo, pero como consecuencia son los dineros más caros que tenemos".
Leer más de