Gobierno a Boric por Estado de Excepción en la Macrozona Sur: No renovarlo apunta en el camino equivocado

  • Por Meganoticias-Aton

¿Qué pasó?

Baldo Prokurica, ministro de Defensa, informó este jueves que el trabajo de las Fuerzas Armadas en la Macrozona Sur ha reducido los hechos de violencia en un 45% durante el Estado de Excepción, medida bajo la que se encuentran cuatro provincias de las regiones del Biobío y La Araucanía desde el 12 de octubre pasado, debido a los hechos violentos ocurridos en la zona.

¿Qué dijo el ministro?

El secretario de Estado afirmó que “la acción conjunta de las Fuerzas Armadas y policías ha permitido reducir en 45% los hechos de violencia, bajando de 5,5 diarios antes del Estado de Excepción a tres diarios desde su vigencia”.

Detalló que también bajaron “en 72% las usurpaciones de terreno y en 10% los atentados incendiarios”. Además, se han realizado más de 63 mil controles y más de 5.800 operativos militares, mixtos y patrullajes con las policías, finalizando con 160 personas detenidas, de las cuales 43 corresponden a este año.

“En las últimas semanas, los hechos de violencia han recrudecido y estos grupos que operan al margen de la ley han asesinado personas inocentes, han destruido viviendas y fuentes de trabajo, realidad muy distante de quienes consideraban y acusaban infundadamente a las Fuerzas Armadas por aumentar la espiral de violencia”, agregó el titular de Defensa.

Prokurica aprovechó de hacer un llamado al futuro presidente Gabriel Boric, para que mantenga el Estado de Excepción durante su administración.

Aseguró que “no renovar esta herramienta que otorga la Constitución apunta en el camino equivocado, al menos hasta no desarticular, procesar y condenar a los grupos que aterrorizan a chilenas y chilenos que habitan en dicha zona para así brindar una real tranquilidad a los habitantes del sur”.

Añadió que retirar las FFAA “aumentará la sensación de inseguridad de los habitantes, dejará desprotegidas a las policías, impedirá el uso de tecnologías que apoyen la pesquisa de delincuentes y ello podría traducirse en un incremento de los hechos de violencia y delincuencia”.

El pasado 26 de enero el Congreso aprobó la última prórroga del Estado de Excepción, la octava consecutiva, la que se extenderá hasta el 24 de febrero. Y, a pesar del receso legislativo, se acordó que un grupo acotado de legisladores interrumpa sus vacaciones para realizar una sesión extraordinaria y así volver a votar una nueva extensión, situación que se llevará a cabo entre el 19 y 23 de febrero.

Todo sobre Gabriel Boric