Trabajadores de Hospital El Pino piden presencia policial permanente ante graves hechos de violencia en el recinto
- Por Aton
¿Qué pasó?
Indefensos y afectados emocionalmente se encuentran los trabajadores del Hospital El Pino, en San Bernardo, producto de la grave situación que les tocó vivir la madrugada del domingo, cuando debieron atender a nueve personas heridas a bala en distintos hechos de sangre registrados en la zona sur de Santiago, lo que propició la llegada de personas armadas que incluso protagonizaron un enfrentamiento en la entrada del establecimiento.
¿Qué dicen los funcionarios?
Patricio Torres, miembro de Asociación de Funcionarios del Hospital El Pino, dijo a radio Bío Bío que se vio comprometida la seguridad del personal de salud y de los usuarios del establecimiento. Por esa razón es que realizaron una protesta para exigir la instalación de un retén con dos carabineros de punto fijo para las 24 horas del día.
“Recibimos nueve baleados en ese turno. Hubo siete u ocho que llegaron de manera simultánea, lo cual nos llevó a activar el plan de emergencia”, señaló a la emisora.
“Nosotros teníamos un montón de gente afuera de la recepción de la Urgencia y se paseó un vehículo con toda la libertad del mundo, donde se bajaron unos tipos y tiraron unos balazos para adentro del establecimiento, incluso le pegaron un balazo a una persona en una pierna”, agregó. El herido, según relató Torres, “agarró a su gente y se fue de ahí de la Urgencia, ni siquiera se atendió”.
Los obligan a atenderlos antes
“Nos sentimos secuestrados y nos sentimos abandonados también por las autoridades de Gobierno”, aseveró el trabajador del recinto, quien aclaró que la llegada de heridos a bala al centro asistencial es cosa cada vez más frecuente.
“El nivel de agresividad con el que llegan ellos, para que sus heridos sean atendidos lo antes posible, cada vez se hace más difícil controlarlo”, señaló.
Leer más de