Clínica Las Condes aclara situación de líder narco que cumplió prisión preventiva internado en aquel recinto
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
La Clínica Las Condes se refirió este viernes a la situación del líder narco que estuvo internado durante poco más de dos meses en ese centro asistencial y que durante la mañana finalmente fue trasladado hasta el Hospital de Gendarmería.
Cristián Aguirre Ramírez, líder del clan "Los Ramírez", también llamado "Jalisco de Melipilla", recibió seis impactos de bala durante un enfrentamiento armado con una banda rival, en octubre pasado, tras lo cual pagó el traslado en helicóptero hasta la citada clínica, lo que alertó a las autoridades.
Aguirre fue formalizado el pasado 1 de diciembre por los delitos de lavado de dinero y asociación ilícita y recibió la medida cautelar de prisión preventiva, la que estaba cumpliendo en el recinto médico de Las Condes.
Situación la dio a conocer Gendarmería
La situación de este imputado se conoció la tarde de este jueves, luego que Gendarmería informara que desde el pasado 14 de diciembre estaban solicitando su traslado a un recinto penitenciario, petición que formalizó ante el tribunal el 26 de enero último.
De acuerdo a lo expuesto por la institución penitenciaria, la permanencia de Aguirre en la Clínica Las Condes ponía en riesgo su seguridad, como la de las personas que trabajan y se atienden en el recinto asistencial.
Finalmente, este viernes el Juzgado de Garantía de Melipilla autorizó su traslado, luego que se adelantara la audiencia que estaba fijada para el próximo martes 8 de febrero.
Clínica apuntó a orden judicial
Luego que el paciente fuera trasladado hasta el Hospital de Gendarmería, la Clínica Las Condes emitió un comunicado de prensa para aclarar la situación y apuntó a una orden judicial por la larga permanencia del imputado en este lugar.
La gerencia general del recinto afirmó que "el paciente ingresó a Clínica Las Condes bajo un cuadro clínico complejo, razón por la cual debió ser trasladado desde otro centro asistencial que no contaba con los medios para otorgarle el tratamiento necesario".
El comunicado añade que "durante el transcurso de su hospitalización, la Clínica fue notificada de una resolución judicial de fecha 1 de diciembre de 2021, pronunciada por el Juzgado de Garantía de Melipilla, que ordenó la ejecución de la medida cautelar personal de prisión preventiva disponiendo que esta debía cumplirse dentro de las instalaciones de Clínica Las Condes y prohibiendo su traslado, hasta que el tribunal ordenara lo contrario".
El recinto médico remarcó que "en estricto cumplimiento de la orden judicial referida, la Clínica, la cual no es parte del juicio, procedió a acatar la misma con pleno respeto a la ley, a las garantías fundamentales y derechos del paciente, conforme a la Constitución de la República y a la ley de derechos y deberes de los pacientes".
Finalmente, Clínica Las Condes precisó que "la cuenta clínica asociada a las atenciones de salud recibidas serán procesadas conforme a la normativa vigente y de acuerdo con el sistema previsional de salud que mantenga el paciente".
Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.
Leer más de