Test PCR a domicilio: Aumenta solicitud de exámenes debido al alza de contagios
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Debido al aumento de contagios, que este miércoles marcó un nuevo récord con 29.844 casos, estas cifras van de la mano con el alza del testeo, sobre todo los PCR que se realizan a domicilio.
"A mediados de diciembre, incluso, un poquito antes, empezó muy fuerte, por varios factores. Todo el tema Ómicron ha sido extremadamente potente, pero además tienes el tema de las vacaciones. Se conjugan dos factores que hace que esto se multiplique por cinco", confirmó Sebastián López, dueño de testpcradomicilio.cl.
¿Cómo funciona este sistema?
Luego del alza de contagios que se vive desde las fiestas de Año Nuevo, en los laboratorios se está trabajando sin parar para efectuar el testeo a domicilio.
Este servicio no requiere de orden médica y se puede encontrar en un buscador de Internet para que aparezcan las distintas opciones que van desde los $25 mil hasta los $60 mil.
"Este es el kit con el que nosotros vamos a domicilio. Incluye el tubo, los envases, la tórula con el que se hace el procedimiento y, además, una etiqueta que incluye el código para reconocer a la persona", detalló López.
Sistema de tres pasos
De acuerdo a Laboratorio Genosur, después de que se le haya tomado el debido testeo al paciente en su casa, el PCR llega hasta el laboratorio y pasa por tres pasos para poder determinar si la persona tiene el virus.
“Son 3 pasos los que pasan los PCR a domicilio. La primera es la recepción de muestras, se escanea el tubo y se ve si es que corresponde al paciente con la muestra que se está recepcionando en el sistema informático”, expuso Freddy Briceño, director técnico Laboratorio Genosur.
Mientras que, después, ingresa al procesamiento de muestras y finalmente se amplifica el material genético y mediante la interpretación de curvas se define si es que existe señal de coronavirus en el paciente.
Dejar de hacer PCR
Debido a que esta alza de testeo se debe a la alta contagiosidad de Ómicron, científicos de la Universidad de Los Andes proponen que el PCR deje de ser obligatorio para ir a trabajar o viajar.
“La propuesta es que, en este momento epidemiológico, donde tenemos un predominio de la variante Ómicron, que sabemos que tiene una altísima contagiosidad, pero también sabemos que la severidad es varias veces menor a las variantes anteriores, se deje hacer test PCR”, sentenció David Torres, departamento epidemiología de la Universidad de Los Andes.
Leer más de