Caso de mujer que murió en clínica clandestina de Las Condes: ¿Cómo saber si un centro de salud es seguro?

  • Por Meganoticias

La noche del martes se registró el fallecimiento de una mujer de 32 años, tras someterse a una operación estética en una clínica clandestina en la comuna de Las Condes.

Un vecino y personal del recinto no autorizado trasladaron a la víctima hasta la Clínica Cordillera, donde se constató la muerte de la joven.

Lugar había sido clausurado

Esta no es la primera vez que se denuncian estas malas prácticas en el lugar. De hecho, en 2019 el exalcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, junto a la seremi de Salud, Rosa Oyarce, participaron del allanamiento a la misma casa particular donde falleció la mujer este martes.

En ese entonces el domicilio contaba con una patente comercial de peluquería y salón de belleza, sin embargo, actualmente no contaba con ningún permiso, según informaron del municipio.

Permisos del Ministerio

Todos los recintos de salud donde se realizan procedimientos quirúrgicos, ya sea de menor o mayor envergadura, necesitan tener la acreditación respectiva del Ministerio de Salud (Minsal).

En esta línea, para asegurar a la población información oficial sobre los prestadores y centros de salud, es que existen los Registros de Prestadores de la Superintendencia de Salud.

Por profesional

En el Registro Nacional de Prestadores Individuales de Salud, se incluyen los profesionales legalmente habilitados para ejercer.

En el sitio web, se consideran médicos cirujanos, dentistas, enfermeros, matronas, tecnólogos médicos, psicólogos, kinesiólogos, farmacéuticos y químicos farmacéuticos, bioquímicos, nutricionistas, fonoaudiólogos, terapeutas ocupacionales y los profesionales auxiliares, según señala el decreto 16 del Minsal.

En el buscador del sitio se puede revisar por nombre y/o apellido, RUT, título o especialidad. No es necesario tener todos los datos, con solo uno de estos ya es posible realizar la búsqueda.

Por centros de salud

Por otra parte, está el Registro de Prestadores Acreditados, donde por cada región se puede ver qué recintos de salud cuentan con los debidos permisos para funcionar de forma segura.

En caso de no poder acceder al sitio web, la Superintendencia de Salud debe asegurar el libre acceso a los registros en sus oficinas regionales.