Gabriel Boric sigue en la búsqueda de casa: conoce dónde han vivido otros Presidentes

  • Por Meganoticias

A escasas semanas del cambio de mando, estipulado para el 11 de marzo, el Presidente electo Gabriel Boric aún no tiene claro dónde va a residir durante sus cuatro años de mandato. Previamente, se había hablado de la comuna de San Miguel, sin embargo, esta debió ser descartada por exigencias de seguridad.

No tener edificios en un radio de 100 metros, contar con dos accesos separados y espacios suficientes para el personal de seguridad son algunas de las características que requieren las residencias de los Presidentes de la República.

Santiago o San Joaquín

Quedando fuera de carrera San Miguel –la opción que más sonaba–, la definición de la morada de Gabriel Boric está entre Santiago y San Joaquín, comunas del centro y sur de la capital, respectivamente. Pese a que hoy esta búsqueda complica al próximo Presidente, en Chile previamente sí existieron residencias presidenciales.

Palacio de la Real Audiencia

También conocido como Palacio de la Independencia, este edificio ubicado en plena Plaza de Armas sirvió de sede de Gobierno en el siglo XIX, albergando oficinas del Ejecutivo y permitiendo a los primeros mandatarios de Chile residir con sus familias. Actualmente, esta construcción alberga el Museo Histórico Nacional.

La Moneda

Entre 1846 y 1958 el conocido Palacio de La Moneda, previamente empleado para acuñar las monedas,  se utilizó como residencia presidencial y sede del Gobierno. Aquí alcanzaron a residir los presidentes desde Manuel Bulnes en adelante, terminando con la tradición Jorge Alessandri Rodríguez, quien decidió vivir en su departamento de calle Phillips, en pleno Santiago Centro.

Providencia y Las Condes

Tras esto, las residencias presidenciales se trasladaron al sector oriente de la Región Metropolitana. Uno de los primeros fue Eduardo Frei Montalva, con su residencia de Hindenburg 683 en Providencia, que hoy es la Casa Museo Eduardo Frei Montalva.

En este contexto, al llegar al poder Salvador Allende, en 1971 el Estado de Chile compró la casa de Tomás Moro 200, Las Condes, para que funcionara permanentemente como domicilio de los mandatarios. No obstante, con el golpe militar la construcción fue bombardeada al igual que La Moneda y hoy es monumento nacional.

Con la vuelta a la democracia, Patricio Aylwin residió en su casa de Arturo Medina, Providencia. Este recinto hoy alberga la sede de la Fundación Patricio Aylwin. Siguiendo la tradición, Eduardo Frei Ruiz-Tagle permaneció en su casa de Providencia, en un domicilio de calle Baztán que aún conserva. 

Por su parte, mientras era Presidente Ricardo Lagos tuvo que trasladarse desde su departamento hasta una vivienda en la calle Luis Amundsen, Providencia.

Últimas residencias

Por temas de seguridad Michelle Bachelet tuvo que dejar su casa particular, teniendo distintos hogares en sus dos mandatos: durante el primero vivió en Las Condes, y en el segundo en La Reina. Distinto es el caso del Presidente Sebastián Piñera, quien para ambos períodos ha permanecido en su hogar de Las Condes.

A diferencia de los anteriores mandatarios, Gabriel Boric ha sido enfático en asegurar que no quiere residir en el sector oriente de la capital. Por esto, la búsqueda de casas continúa para el equipo del próximo Presidente, manteniéndose Santiago y San Joaquín como opciones fuertes.

Todo sobre Gabriel Boric