Peligrosos carteles mexicanos seguirían operando en el norte del país: Dos familiares del "Chapo" Guzmán están detenidos
- Por Meganoticias
Familiares de Joaquín "Chapo" Guzmán, pertenecientes al cartel de Sinaloa, estarían operando en Chile, según afirmó el Fiscal Nacional, Jorge Abbott. Estos estarían a cargo del envío de droga hacia Europa desde nuestro país.
Abbott aseguró que hay operaciones ilegales de droga "relacionadas con el cartel de Sinaloa, que son parientes cercanos al Chapo Guzmán". Estas declaraciones encendieron las alarmas, luego de haber detenido a dos familiares del mayor narcotraficante de la historia de México.
Con armamento de guerra, violencia y control absoluto de comunidades, estos carteles se hicieron "dueños" de México y estas mismas agrupaciones, seguirían operando en Chile, replicando lo hecho en otros países.
Los "Chapitos" y sus pasos en Chile
A principios del año 2020, Ricardo Salazar Tarriba cruzaba a la frontera de forma ilegal para establecer sus primeros contactos en la ciudad de Iquique, región de Tarapacá. Este sujeto era un "emisario" del cartel de Sinaloa.
Ricardo Salazar es familiar directo de María Alejandrina Salazar, exesposa de Joaquín Guzmán, que al conocer el negocio junto a sus cercanos decidieron continuar sus pasos, pero de manera aún más agresiva y liderados por los denominados "Chapitos".
"Se crea una lógica subcultural y esa lógica subcultural crea una identidad y eso es lo que justifica que en toda organización de estas características donde hay crimen organizado, narcotráfico, aparecen los vínculos familiares en este tipo de organización", explicó Mauricio Valdivia, experto en criminología.
Los "Chapitos" son quienes quedan al mando del cartel mexicano, Ovidio, Archivaldo y Jesús Guzmán, los que, a través de redes sociales, ostentan todo su poderío y lujos.
Ruta marítima
La manera de operar en nuestro país era sigilosa, actuando en el norte e incluso en la región de Valparaíso, buscando una ruta marítima que pudiera servir para llegar a Europa, específicamente al puerto de Róterdam en Países Bajos.
"Tenemos investigaciones en las cuales podemos encontrar personas vinculadas con carteles de droga, por ejemplo, ya tenemos personas privadas de libertad, por tráfico de droga, de cocaína, 600 kilos que iban destinados a Holanda", detalló Jorge Abbott.
Captura en Chile
Hubo llamados interceptados, seguimientos y agentes infiltrados en coordinación con la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos. Sin embargo, fue un problema de salud el que terminó por sepultar su negocio. Ahí fue que apareció la figura de Yolanda Salazar Tarriba, su hermana.
Con el negocio ya en conocimiento de ella, Ricardo llegó al aeropuerto de Santiago para regresar a México. Ahí fue rodeado por funcionarios de la PDI que lograron su captura al igual que la detención de Yolanda.
Estas detenciones fueron un llamado de atención que comparten expertos en material criminal, que aseguran que la instalación de un cartel como el de Sinaloa o el de Jalisco Nueva Generación podría causar estragos en la sociedad chilena.
"La mayor preocupación que debiéramos sentir frente a la irrupción de estas organizaciones es el poder del dinero, con el dinero contante y sonante se compran conciencias, corrupción, la mayor cantidad de muertes, por eso es tan importante el control financiero, la inteligencia financiera sobre estas personas", indica Mauricio Valdivia, experto en criminología.
Estaría controlado
Si bien el Ministerio Público y los expertos hicieron un llamado a controlar esta preocupante situación, desde el Gobierno aseguran que esto no representa un mayor riesgo para la sociedad.
"El hecho de que haya algunas personas detenidas hace un año que tengan algún parentesco lejano con la señora de una persona que efectivamente fue líder de un cartel internacional, no nos dice que ese cartel esté en Chile", aseguró Rodrigo Delgado, ministro del Interior.
Por ahora los "Salazar Tarriba" están detenidos en cárceles de alta seguridad en la Región Metropolitana mientras se investiga si realmente el cartel de Sinaloa o el cartel de Jalisco Nueva Generación ya estableció a nuestro país como una base de operaciones de su ilegal y lucrativo negocio internacional.
Leer más de