Fiscalía abre investigación por muerte de interna en la cárcel de San Miguel

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La Fiscalía Metropolitana Sur anunció una investigación por la muerte de una reclusa del Centro de Detención Preventiva Femenino de San Miguel.

El fiscal Renzo Razeto ordenó diligencias a personal de la Brigada de Homicidios de la PDI para recabar los primeros antecedentes. Además, solicitó al Servicio Médico Legal que en la autopsia se desarrolle el Protocolo de Minnesota sobre la investigación de muertes potencialmente ilícitas.

Dicho protocolo establece directrices en las indagatorias de fallecimientos eventualmente ilícitos o bajo sospecha de desaparición forzada, aplicándose en este caso, ya que la mujer estaba a cargo del Estado.

Intento de motín

La interna fue identificada como Mylene Cartes, tenía 50 años y cumplía prisión preventiva por microtráfico de drogas desde hace 11 meses. En un video antes de su muerte, la mujer indicó haber solicitado atención especializada tras sufrir dolores estomacales durante siete días, denunciando que solo fue atendida por la enfermería del recinto penal.

La situación generó incidentes dentro de la cárcel e incluso un intento de motín al interior del Módulo 5, el cual debió ser controlado con elementos disuasivos. Además, familiares y cercanos a la fallecida se manifestaron afuera del recinto este domingo exigiendo justicia.

Esta tarde, Gendarmería publicó un comunicado señalando que la fallecida, "al momento de presentar complicaciones de salud, fue trasladada de inmediato a hospital externo".

"Fue llevada dos veces al Hospital Penal, donde recibió atención médica, debido a fuertes dolores abdominales. Desde este recinto de salud, fue trasladada de urgencia al Hospital Barros Luco, donde falleció a las 21.00 horas de ayer", añadió.

Además de confirmar los "desórdenes y acciones violentas hacia las funcionarias” en el Módulo 5, la institución carcelaria remarcó que "la causa de fallecimiento es materia de investigación".