Gobierno tras visita a carabinero golpeado en Iquique: Los agresores "en libertad o en Chile no se quedan"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Autoridades lideradas por el vicepresidente de la República, Rodrigo Delgado Mocarquer, y el general director (s) de Carabineros, Esteban Díaz, visitaron este jueves al cabo segundo lesionado tras la violenta agresión sufrida en la playa Cavancha de Iquique, instancia tras la que recalcaron que los autores del hecho, hoy en prisión preventiva, serán expulsados en caso que no sean condenados.

¿Qué dijo Delgado?

Delgado se refirió a la situación judicial de los cuatro imputados luego que desde la Fiscalía aclararan que no podrán ser expulsados inmediatamente como se había anunciado debido a que hay un proceso en curso.

"Son personas que ingresaron de manera clandestina a Chile y como hemos dicho, cualquier persona que ingrese de manera clandestina son objeto de expulsión. Las resoluciones de expulsión están firmadas, si estas personas no llegan a condenas y quedan en libertad, serán expulsadas inmediatamente, pero si son condenadas, deberán cumplir las condenas o parte de las condenas. Estas personas en libertad o en Chile no se quedan", dijo.

El ministro del Interior además sostuvo respecto a la agresión que “a nuestros Carabineros no se les toca, a nuestros carabineros se les respeta y la institucionalidad se respeta”.

¿Qué había expresado Fiscalía?

El fiscal Eduardo Ríos manifestó la jornada del miércoles: No se puede hacer (la expulsión) porque la causa está judicializada, por tanto, la única manera que ellos sean expulsados judicialmente en un proceso en que sean condenados a penas de menos de cinco años".

"Las penas que arriesgan son de 5 años y un día. Probablemente no rebajaremos las penas, por lo tanto ellos, a nuestro juicio, tendrían que cumplir la pena efectiva, que es de cinco años y un día, en una cárcel como cualquier ciudadano que comete cualquier tipo de delito", agregó.

Leer más de