Isla Decepción: El islote volcánico en las cercanías de Chile que podría generar un desastre como el de Tonga
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
La semana pasada Chile se vio afectado por una alerta de tsunami que generó la evacuación del borde costero. El causante de la emergencia fue la erupción de un volcán submarino en Tonga, a más de 9 mil kilómetros de distancia. Sin embargo, la comunidad científica tiene puesto sus ojos en un macizo de similares característica a tan solo mil kilómetros del país: Isla Decepción.
Isla Decepción
El Estrecho de Brandsfield, ubicado en la Antártica, esta a unos mil kilómetros del Cabo de Hornos. Dichos lugar es en donde los expertos chilenos tienen puesta su atención, ya que es una zona "tremendamente activa" volcánica.
"Hay diez volcanes, de los cuales tres sobresalen a la superficie", explica el geólogo volcanólogo Felipe Aguilera.
Se trata de las islas Bridgeman, Pingüino y Decepción. Esta última, con forma de herradura, es la que concentra mayor preocupación, debido a sus largos periodos de inactividad, pero también de grandes erupciones volcánicas.
"La principal característica, además de su forma, es que ha tenido al menos 15 erupciones históricas dentro de los últimos 200 años", señala el geólogo y volcanólogo Jorge Romero.
La última gran erupción en Decepción
La última erupción histórica en isla Decepción ocurrió entre 1967 y 1970. En dicha oportunidad, la base chilena Pedro Aguirre Cerda quedó totalmente destruida y se generó uno de los mayores rescates de la historia de Chile en la Antártica.
"Fueron erupciones bastante explosivas que terminaron por destruir las bases tanto militares como científicas", explica Romero.
Durante esa erupción, 41 personas fueron rescatadas de la base, la que albergaba también personal unidades británicas y argentinas.
¿Un desastre como en Tonga?
Con estos antecedentes, la comunidad científica señala que las características de lugar la hacen candidata a ser un precursor de un desastre de dimensiones iguales o mayores a las registradas en Tonga.
"La geología nos habla de de que es un lugar de potencial generador de erupciones similares o mayores a las que observamos el fin de semana (pasado)", dice el jefe de Vigilancia del Sernageomin, Álvaro Amigo.
"En ese pequeño estrecho tenemos un potencial sitio de un evento que puede ser idéntico al de Tonga", complementa Aguilera.
Actualmente, Chile no cuenta con una base científica en isla Decepción. Para esto se necesita una gran inversión en tecnología que anticipe este tipo de sucesos, no solo en dicha isla, sino que también, en las otras dos que generan la preocupación de los expertos.
Leer más de