¿Quién es Jeannette Jara?: La próxima ministra del Trabajo designada por Boric
- Por Meganoticias
Este viernes, el Presidente electo, Gabriel Boric, dio a conocer quienes serán sus ministras y ministros durante su gobierno que inicia el próximo 11 de marzo, luego de la ceremonia de Cambio de Mando.
El anuncio oficial fue realizado en la Quinta Normal, el próximo Jefe de Estado reveló los nombres de los futuros secretarios de Estado y las carteras en las que asumirán.
Durante la cita, Boric confirmó como ministra de Trabajo a la militante del Partido Comunista Jeannette Jara, quien ya había formado parte del gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet.
¿Quién es Jeannette Jara?
La futura secretaria de Estado nació el 23 de abril de 1974 en Santiago, estudió Administración Pública en la Universidad de Santiago de Chile, y luego estudió derecho en la Universidad Central de Chile.
Más tarde, cursó un magíster en Gerencia Pública de la Universidad Santiago de Chile (Usach).
Trayectoria laboral y política
En el año 1989, Jara ingresó a las Juventudes Comunistas (JJ.CC), donde permaneció por 10 años, hasta ingresar al Partido Comunista.
En paralelo, fue electa presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago (Feusach) en 1997.
Tras titularse de administradora pública, entró a trabajar al Servicio de Impuestos Internos (SII), donde quedó como trabajadora base, en 1999 como fiscalizadora. Allí fue además dirigenta sindical de la Asociación de Fiscalizadores del SII (Afiich).
Rol en Gobierno de Bachelet
Durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet, ejerció como jefa de gabinete de la subsecretaria de Previsión Social, Julia Urquieta, y también en el Ministerio de Desarrollo Social, dirigido entonces por Marcos Barraza.
Asumió la titularidad de la Subsecretaría de Previsión el 10 de octubre de 2016, ejerciendo hasta el final del gobierno de Bachelet en marzo de 2018.
Durante los últimos años ha ejercido su profesión de abogada y en las pasadas elecciones municipales compitió para ser jefa comunal de Conchalí, sin embargo, perdió ante el actual alcalde, René de la Vega.
Leer más de
Lo último de nacional
Más de 40 gendarmes detenidos: Fiscalía explica cómo funcionaba red de corrupción que operaba en Santiago 1 y otras cárceles
Kast responde a advertencia de Maduro por migrantes venezolanos: "Sería bueno que él cuide a sus propios compatriotas"
$400 mil por ingresar celulares y $60 mil por huachalomo: Las tarifas de gendarmes involucrados en red de corrupción en Santiago 1
Operativo policial sacude a Gendarmería: Allanan cárceles en siete regiones del país por posible corrupción
Kast previo a abordar vuelo para reunirse con Milei: "Hay mucho que aprender de Argentina"
Cables del tendido eléctrico se incendiaron en el centro de Santiago: Bomberos logró controlar el fuego
Lo último de tendencia
"Nada se le acerca a este momento": El emotivo mensaje de Ignacia Antonia tras convertirse en madre de Amelia
A 26 años del estreno de "La Momia": Así luce hoy la actriz Patricia Velásquez, quien dio vida a Anck Su Namun
Fotos: Andrea Marocchino se deja ver junto a nueva pareja tras quiebre con Pancha Merino
Sammis Reyes dedica tierna publicación a Emilia Dides y a su hija durante su viaje a Rapa Nui: "Las amo"
La importante decisión que tomó George Clooney sobre la actuación: No más besos en pantalla
¿Cuánto puede ganar al mes un creador de contenido para adultos? Vardoc y su pareja detallan los montos
Muere recordado actor de "General Hospital" a los 78 años: Fue estrella de telenovelas y ganó 8 premios Emmy
Rocío Marengo se defiende de críticas por salir a comer mientras su bebé está internado en neonatología: "Jamás me harán dudar"
Karol G sorprende con varias fotos de su radical cambio de look: "Me corté el pelo yo misma"
"Por andar detrás de hombres lo perdí todo": Pamela Leiva confirma quiebre amoroso con galán brasileño luego de tres años juntos
Lo último de mundo
Reconocida tiendas de conveniencia cierra más de 500 sucursales: ¿Cuál es y en dónde?
"Una muy buena persona": Donald Trump se pronuncia ante victoria en segunda vuelta de José Antonio Kast
Revelan grave accidente que sufrió María Corina Machado en medio de su escape desde Venezuela
Ladrón entró a robar a una casa y amenazó con asfixiar al perro de la familia para no ser detenido
Hizo escabrosas búsquedas en Internet y llamó a su jefe: Hombre es condenado por asesinato de su esposa
Icónica empresa de aspiradoras robot se declara en quiebra y busca reorganizar su deuda
Lo último de calidad de vida
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador